Inicio » Nacionales » Canalización de ríos trae calma a zona afectadas por el huracán Otto

Canalización de ríos trae calma a zona afectadas por el huracán Otto

Descarga Nuestra app

Haz clic aquí para descargar nuestra app

Canalización de ríos trae calma a zona afectadas por el huracán Otto

Fuente: Presidencia.go.cr

En el centro de Upala, en Yolillal o a 450 de kilómetros de ahí, en Corredores, zona sur del país, el sentimiento es el mismo: los vecinos agradecen los trabajos y se han convertido en supervisores de las obras. El avance de los proyectos para canalizar y limpiar los ríos Zapote y Caño Seco les da tranquilidad a los vecinos, y les permite aprovechar el terreno para la agricultura o ganadería, al menos por ahora. Estos forman parte de los proyectos definitivos aprobados en el Plan General de la Emergencia provocada por el huracán Otto y que se ejecutan en este momento.

“Yo ya estaba desilusionado pero cuando vi llegar la maquinaria dije: ′Oh, gloria a Dios, si era cierto que iban a venir′”. Así explica don Marco González lo que representa para él y su familia el inicio de los trabajos por parte de la Dirección de Obras Fluviales del MOPT en Bijagua de Upala, tras el paso del huracán Otto.

Cerca del terreno donde estaba su casa y las de sus hijos, que también fueron arrastradas durante esa emergencia, hoy las retroexcavadoras trabajan en la creación de un canal seco, por donde se conducirá el agua de una quebrada cercana, en caso de una eventual crecida del río.

Las labores de reconstrucción ya avanzan en diferentes zonas. Según el informe elaborado por el ICE, sobre el avance de las intervenciones, el trabajo de “limpieza, canalización y obras de protección marginal en el río Zapote” (tramo 1), tiene un avance acumulado del 32%. Se han canalizado aproximadamente 990 metros de los 3.000 metros.

Mientras la “limpieza y canalización del río Zapote, sector Upala centro” (tramo 2), labores que se iniciaron el sábado 29 abril, tienen un avance acumulado de 7,6%. En este momento se labora ahí con tres retroexcavadoras pero la próxima semana se pretende introducir otras dos retroexcavadoras. Se han canalizado ya 1.600 metros de los 15.000 metros solicitados.

La tercera obra en ejecución se inició el pasado 9 de mayo y está relacionada con la “canalización y reforzamiento del dique en el río Caño Seco, sector del Barrio La Colina”, en la zona sur del país. Estos trabajos avanzan con éxito y muy pronto intervendrán otros ríos del mismo cantón.

Más allá de Otto

Edgar Quesada, es uno de los finqueros que visita casi todos los días el proyecto de limpieza y canalización del río en Yolillal. A él, lo encontramos esta semana en medio de un fuerte aguacero inspeccionando los trabajos, y durante una conversación con el Comisionado Presidencial para la Reconstrucción, Mariano Figueres, no dudó en expresar su agradecimiento.

“Es un excelente trabajo como va quedando esto, porque el agua baja mucho más rápido. Al haber más cauce ya el río no busca por dónde tirarse y el trabajo es espectacular. Esto tenía años de años de no tocarse y yo pienso que se van a solucionar muchos problemas”, afirmó don Edgar.

Sin embargo, él no es el único que está muy satisfecho. Don Eloy Mora, su vecino, no pierde la fe de que el río se convierta muy pronto en un gran atractivo turístico y una nueva vía para el comercio, que les permita mejorar su situación económica; también piensa en la reforestación, una labor de la mano con este proyecto.

Además, en los próximos días se solicitará autorización para comenzar el trabajo #4 que consiste en la canalización y limpieza río Zapote, sector Canalete (tramo 3). A esto se suman varias propuestas para la construcción de caminos y puentes en La Cruz, Bagaces y Upala, obras que ya están prontas a iniciar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRECIOS DE COMBUSTIBLES

GASOLINA SUPER ₡577
GASOLINA PLUS ₡555
DIESEL ₡449

Fuente: RECOPE

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.040 seguidores