Inicio » Internacionales » Inquieta al ejército alemán un brote de simpatía nazi

Inquieta al ejército alemán un brote de simpatía nazi

Descarga Nuestra app

Haz clic aquí para descargar nuestra app

ejercito de alemania

Fuente: Lanacion.com (Argentina)

BERLÍN.- Comenzó como una investigación sobre un presunto complot terrorista por parte de un soldado del ejército dirigido a altos funcionarios del gobierno alemán. Pero rápidamente se descubrió un problema más grande.

Las fuerzas de seguridad que revisaban los cuarteles militares encontraron objetos similares de la época nazi, hecho que reveló una presencia mucho más amplia de extremistas de derecha en las filas del ejército alemán y que fue ignorado por los comandantes.

Están investigando 275 casos que implican acusaciones de racismo o extremismo de derecha que se remontan a seis años, según el Ministerio de Defensa. El número representa una pequeña minoría en una fuerza de casi 180.000 efectivos. Pero casi el 70% de los casos surgieron en el último año y medio, lo que apunta a un problema acelerado que las autoridades militares ahora luchan por resolver.

“En el pasado, los casos individuales siempre fueron examinados, pero no se vio que estos casos fuesen aislados, sino que hay redes y conexiones, también con extremistas en el exterior de las fuerzas armadas”, dijo Christine Buchholz, parlamentario del partido de oposición de La Izquierda.

“Ahora es bastante obvio para todo el mundo que este problema ha existido durante mucho tiempo y representa una amenaza inmediata para las personas”, agregó.

La investigación derivada del caso de terrorismo se produjo cuando los oficiales militares publicaron un informe que detallaba los episodios de las simpatías extremistas de algunos soldados.

Un soldado colgó una bandera de guerra de la era nazi en el capó de su auto y pasó junto a un campo de refugiados, mientras atraía su mano a través de su garganta. Otro publicó una foto de dos soldados con uniformes de la SS a un grupo de chat. Un puñado de otros habrían gritado “Sieg heil” y “Heil Hitler”.

El soldado que pasó junto al refugio fue dado de alta antes de que terminara su servicio, pero un soldado que dio un saludo nazi sólo fue reprendido, lo que llevó a la crítica de que las fuerzas armadas no tomaban la amenaza del extremismo en serio.

La semana pasada, la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, irritó a muchos soldados cuando dijo: “El ejército alemán tiene un problema de actitud y parece que hay debilidades en el liderazgo que debemos abordar sistemáticamente”.

Pero ella también fue atacada por no abordar los problemas que estaba señalando. Miembros de la oposición cuestionaron su conexión con las tropas que supervisa y exigieron una disculpa.

Finalmente, Von der Leyen retiró su declaración, y dijo que la mayoría de los soldados hacen un “trabajo excepcional”, y la canciller, Angela Merkel, declaró su “apoyo total” para la ministra.

Las revelaciones, en medio de un año de elecciones, provocaron disparos entre las autoridades civiles y militares, que bordean el escándalo. También añadió una inquietante nueva dimensión al esfuerzo de Alemania para hacer frente a una oleada de actividad extremista desde que el país acogió a casi un millón de refugiados, en 2015.

Con Europa enfrentando una serie de desafíos -incluidos el populismo y la máquina de propaganda del presidente ruso, Vladimir Putin-, la investigación reavivó preguntas sobre si Alemania puede salir de la sombra de su pasado nazi y convertirse en un país “normal”, que asume un liderazgo más pleno en el continente, incluido el militar.

Agencia Reuters y diario The New York Times

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRECIOS DE COMBUSTIBLES

GASOLINA SUPER ₡577
GASOLINA PLUS ₡555
DIESEL ₡449

Fuente: RECOPE

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.040 seguidores