Inicio » Nacionales » Realizan dos implantes cocleares en hospital de Liberia

Realizan dos implantes cocleares en hospital de Liberia

Medicos-usuarios-preocupados_LNCIMA20131207_0026_11

Imagen con fines ilustrativos. Fuente: CCSS

Cirujanos del hospital México apoyados por especialistas del hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia realizaron, este jueves, los dos primeros implantes cocleares que se efectúan en ese establecimiento de salud.  El procedimiento se llevó a cabo en dos menores de cuatro y seis años de edad  residentes en la provincia de Guanacaste.

Los pacientes serán valorados mañana viernes por los médicos del hospital de Liberia para determinar si se les da la salida y se revalorarán en 15 días en el hospital México.

El doctor Eladio Valverde Villalobos, jefe de clínica del servicio de Otorrinolaringología del hospital capitalino, destacó que las cirugías fueron un éxito y se prolongaron cada una de ellas cerca de tres horas.

El médico destacó que tuvieron gran apoyo de las autoridades del hospital de liberiano para culminar con éxito esta misión que les devolverá la función auditiva a estos dos menores.  También participó en la cirugía la doctora Victoria Valverde.

Simultáneamente, también ese efectuó un tamizaje auditivo en 140 pacientes menores de un año, ocho de ellos no pasaron la prueba y tendrán que ser remitidos al hospital México para que se le realice otras pruebas mediantes las cuales se podrá confirmar el diagnóstico, determinar y clasificar el tipo de sordera e indicarle al paciente la colocación de audífonos y en aquellos casos en los que el paciente no mejora con la colocación de audífonos, valorar la posibilidad  de un implante coclear.

El tamizaje auditivo es un programa que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS ) está desarrollando, desde el año pasado, en todas las maternidades del país para detectar en forma precoz deficiencias auditivas.  De acuerdo con el doctor Valverde Villalobos entre más temprana se detecten y se atiendan las  alteraciones auditivas su resolución es más fácil.

CCSS ha efectuado 342 implantes cocleares

El Hospital México se ha especializado en los implantes cocleares que es un procedimiento muy costoso y complejo, pero que tiene una altísima probabilidad de devolverle la capacidad auditiva a las personas a quienes se les detecta una sordera profunda severa.

El doctor Valverde Villalobos explicó que alrededor de un 80% de las personas a quienes se les ha efectuado este procedimiento en la CCSS,  han recobrado esa función que es tan importante el proceso de comunicación humana.  Hasta la fecha la CCSS ha efectuado 342 implantes.

Cada implante coclear tiene un costo de alrededor $16.800, sin contar los costos fijos en los que incurre la CCSS cuando se realiza esta intervención quirúrgica.  Este procedimiento, se realiza en la Institución desde hace 15 años, sin embargo, se ha perfeccionado, toda vez que ha aumentado su complejidad y se ha reducido el tiempo quirúrgico.  Al principio se tardaba hasta seis horas y ahora ese tipo de cirugía se realiza en menos dos horas.

La importancia de combinar estas oferta institucional, según el doctor  Valverde Villalobos, es que se obtienen mejores resultados cuando el implante coclear se realiza en forma temprana y precisamente, el tamizaje auditivo es eso lo que busca.  Una de las metas del doctor Valverde es regresar a Guanacaste y efectuar más procedimientos de esta envergadura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRECIOS DE COMBUSTIBLES

GASOLINA SUPER ₡584
GASOLINA PLUS ₡559
DIESEL ₡443

Fuente: RECOPE

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.040 seguidores