Inicio » Nacionales » Unidad de Mamografía Digital de la Solón Núñez realizó más de cuatro mil exámenes en primer año

Unidad de Mamografía Digital de la Solón Núñez realizó más de cuatro mil exámenes en primer año

Mamografia

Fuente: CCSS

Cuatro mil ochenta y siete estudios se realizaron durante el primer año de servicio de la Unidad de Mamografía Digital de la Clínica Solón Núñez Frutos, ubicada en Hatillo centro.

Según explicó la doctora Gabriela Sánchez Cervantes, directora médica del Área de Salud Hatillo, la puesta en operación de este equipo y la inclusión de personal capacitado ha permitido una mejora significativa en la capacidad diagnóstica que, en materia de cáncer, posee el establecimiento.

Además, ha implicado un acercamiento de los servicios a las pobladoras del distrito josefino de Hatillo y del cantón de Alajuelita, quienes antes debían ser remitidas al Hospital San Juan de Dios, hospital de referencia de estas comunidades, para realizarse la prueba diagnóstica.

También, ha implicado una mayor agilidad en el tránsito que, dentro de los servicios de la institución, realizan aquellas mujeres cuyo estudio presenta algún tipo de alteración.

«En este primer año, hemos logrado realizar una detección oportuna de numerosas lesiones sospechosas y que se les ha brindado un abordaje de manera inmediata. La mamografía alterada es detectada e inmediatamente se realiza el estudio complementario necesario para cumplir con los parámetros necesarios de la detección del cáncer. Posteriormente, la paciente es citada, también de inmediato, en la Clínica de Mama de la Solón Núñez y de ahí es derivada  a Oncología», explicó la doctora Sánchez.

De las mamografías realizadas a la fecha, cerca de 500 presentaron algún tipo de alteración, siendo los nódulos asimétricos la enfermedad de mayor prevalencia entre las diagnosticadas, y el carcinoma ductal invasivo, el tipo de tumor más detectado.

“En estas patologías, entre ser más oportunos seamos en el diagnóstico, mayor capacidad de impacto podremos tener en el pronóstico”, aseguró la doctora.

La unidad de mamografía digital de Hatillo requirió la dotación de tres plazas (una médico especialista en radiología, una técnica en imágenes médicas y una secretaria) y una inversión de ¢304 millones para infraestructura y equipamiento.

La mamografía constituye un método de diagnóstico basado en Rayos X que permite localizar tumores y cánceres mamarios, y es prescrito para pacientes con edades entre 45 y 70 años y menores de 45 que tengan factores de riesgo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRECIOS DE COMBUSTIBLES

GASOLINA SUPER ₡584
GASOLINA PLUS ₡559
DIESEL ₡443

Fuente: RECOPE

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.040 seguidores