Inicio » Nacionales » CCSS tramita 1 083 procesos de cierre de negocios por morosidad

CCSS tramita 1 083 procesos de cierre de negocios por morosidad

Costarricense-Seguro-Social-MARCELA-BERTOZZI_LNCIMA20141012_0085_1

ARCHIVO – Imagen con fines ilustrativos – Texto: CCSS

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tramitó, durante el primer trimestre de 2017, 1 083 procedimientos de cierre de negocios por morosidad en el pago de las deudas obreras y patronales. Para ese mismo periodo, la CCSS ejecutó un total de 21 cierres de negocios.

Luis Diego Calderón Villalobos, director Cobros de la CCSS, informó que para el primer trimestre de 2017, producto de los procedimientos realizados por cierres de negocio a patronos, se logró recuperar la suma de  3 071 millones de colones, sea por pagos a la deuda o bien por la formalización de acuerdos de pago.

El funcionario agregó que la intención de la institución no es cerrar negocios, sin embargo, para aquellos casos en que exista morosidad reiterada y el deudor no haya pagado sus obligaciones o formalizado un acuerdo de pago, la CCSS realiza el procedimiento con el objetivo de recuperar las sumas pendientes de pago.

Según el artículo 48 de la Ley Constitutiva de la CCSS, la institución tiene la facultad en cerrar negocios cuando exista morosidad por más de dos meses en el pago de las cuotas obrero patronales; esta sanción es por cinco días naturales, prorrogables por otro periodo igual en caso de que persistan los motivos por los cuales se dictó el cierre del negocio.

Calderón señaló que el pasado 30 de enero de 2017, fue publicado en el diario oficial la Gaceta, la reforma al reglamento que regula la formalización de acuerdos de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes con la CCSS, la cual establece una serie de facilidades que permite a los deudores suscribir a un acuerdo de pago con la Institución.

La CCSS hace un llamado a todos los patronos morosos con el fin que se acerquen a la institución a pagar sus obligaciones o bien formalizar un acuerdo de pago, y de esta manera evitar complicaciones como el cierre de su negocio, aunado al hecho de contribuir responsablemente con las cuotas de la Seguridad Social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRECIOS DE COMBUSTIBLES

GASOLINA SUPER ₡584
GASOLINA PLUS ₡559
DIESEL ₡443

Fuente: RECOPE

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.040 seguidores