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Éste sería el secreto para evitar la ansiedad

La ansiedad puede minar tu autoestima, seguridad, y hasta el desempeño que tienes en actividades importantes. Sin embargo, existirían algunas estrategias sencillas que podrían hacerte pasar un mejor momento y obtener mejores resultados. Entérate de lo que encontró una investigación, y ponlo en práctica.

Éste sería el secreto para evitar la ansiedad

La ansiedad podría combatirse con un simple ritual. – Foto: SIphotography/Getty Images – Fuente: Yahoo Style

Ansiedad y desempeño

No importa que estés en una primera cita, una entrevista laboral, o que debas dar un discurso en una boda: a muchas personas, este tipo de situaciones les provocaría ansiedad. Y esa ansiedad afectaría negativamente su desempeño, señala la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

Partiendo de esa premisa, expertos pertenecientes a esa institución decidieron ver de qué forma esa ansiedad podría verse reducida, mediante una investigación. Les dijeron a los participantes de la misma que iban a cantar en público, y les aconsejaron que intentaran estrategias para calmarse y disminuir los nervios antes de hacerlo.

Así, vieron que quienes buscaban serenarse a sí mismos diciéndose: “Cálmate” o algo similar, no lograban realmente salir de su ansiedad. Pero quienes ejecutaron algún tipo de “ritual”, tal como hacer un dibujo y después romperlo, realmente lograban disminuir los nervios y desempeñarse mejor. Los resultados del estudio fueron publicados en abril en la revista Organizational Behavior and Human Decision Processes.

“Mucha gente se dice a sí misma, literalmente, cosas del estilo ‘cálmate, esto no es para tanto, no hay ningún problema, tú puedes hacerlo’”, le dijo a la señal BBC el profesor y autor principal del estudio, Michael Norton. Y agregó: “Pero hacer pequeños rituales sí ayudaban a la gente a sobrellevar mejor su ansiedad y después, a tener un mejor rendimiento”.

Otras estrategias

Respira hondo

“Lo primero que debes hacer cuando te pones ansioso, es respirar”, dijo el terapeuta de familia y matrimonio, Tom Corboy, al sitio Psych Central.

La respiración profunda diafragmática es una herramienta poderosa para este fin, porque activaría la respuesta de relajación del cuerpo, señaló la psicóloga clínica Marla W. Deibler a ese mismo portal, y sugirió: “Intenta inhalar lentamente y contar hasta cuatro, llenando tu barriga primero y luego tu pecho. Sostiene delicadamente tu respiración hasta llegar a cuatro, y exhala lentamente a la cuenta de cuatro. Repite varias veces”.

Acepta que estás ansioso

Recuerda que la ansiedad es solamente un sentimiento como cualquier otro, dijo Deibler.

Usa una visualización que te calme

Practica la meditación de forma regular, y verás cómo la aplicarás cada vez más rápido cuando estés ansioso, sugirió la psiquiatra Kelli Hyland a Psych Central. ¿Cómo? Imagínate a ti mismo en un entorno placentero, como el campo o la playa. Mira cómo pasan las nubes en tu escenario imaginado, por ejemplo, y asígnale tus emociones y pensamientos a esas nubes. Luego, míralas flotar.

Concéntrate en el ahora

“Cuando las personas están ansiosas, usualmente es que se están obsesionando con algo que podría ocurrir en el futuro”, explicó Corboy. En vez de eso, haz una pausa, respira, y presta atención a lo que sucede ahora mismo.

Consulta con un experto en salud si tu nivel de ansiedad te preocupa.

Y tú, ¿qué haces para calmarte cuando estás ansioso?

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Fuente: RECOPE

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