Inicio » Internacionales » México » Fundación Menchú califica de vergüenza caricatura en diario mexicano

Fundación Menchú califica de vergüenza caricatura en diario mexicano

Descarga Nuestra app

Haz clic aquí para descargar nuestra app

Fundación Menchú califica de vergüenza caricatura en diario mexicano

La Premio Nobel de la Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, durante una visita al Parlamento dominicano el 3 de noviembre de 2016 (afp/AFP/Archivos | Erika Santelices)

(AFP) – La Fundación de la Premio Nobel de la Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, calificó este domingo como una “vergüenza” la caricatura publicada en un diario mexicano considerada como racista contra los pueblos indígenas de este país.

“Es una vergüenza que en nombre del humor o de la libertad de expresión como piensan algunos, se justifique el racismo y la discriminación, y se denigre el periodismo serio y responsable”, afirmó en un comunicado la Fundación que lleva el nombre de la activista.

El pasado miércoles, en la sección Tal Cual de El Heraldo, el artista Juan Alarcón plasmó una caricatura donde figura una indígena guatemalteca con su traje multicolor, un día después de una visita oficial a esta nación del presidente Enrique Peña Nieto.

Además, Alarcón agregó las frases “Aún no entiendo por qué ir tan lejos” y “Por una señora que nos va hacer la limpieza”, supuestamente atribuidas a un personaje que en la caricatura aparece representado en una gaviota, el apodo con el que muchos identifican a la Primera Dama mexicana, Angélica Rivera.

La cancillería guatemalteca condenó la víspera la caricatura pues hace alusión a que las mujeres mayas guatemaltecos son trabajadoras domésticas.

La Fundación Menchú considera que el racismo es una “enfermedad mental y social que limita al ser humano su creatividad y su capacidad de construir sociedades justas y equitativas”.

También asegura que el racismo ha “causado horrendos crímenes contra la humanidad como el genocidio, las masacres contra pueblos indígenas y los holocaustos”.

La organización pidió a los gobiernos de México y Guatemala “iniciar un proceso legal contra este medio de comunicación para que se siente un precedente histórico en la lucha contra la discriminación y el racismo hacia los pueblos indígenas del mundo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRECIOS DE COMBUSTIBLES

GASOLINA SUPER ₡577
GASOLINA PLUS ₡555
DIESEL ₡449

Fuente: RECOPE

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.040 seguidores