Inicio » Internacionales » El aeropuerto fantasma resucitado

El aeropuerto fantasma resucitado

1

Jorge Chamizo – El famoso aeropuerto fantasma de Castellón ha sido uno de los iconos del derroche en grandes y costosas infraestructuras, proyectos por los que se han evaporado miles de millones de euros. Además, muchos fondos en teoría destinados a acometer estas obras han ido a parar a bolsillos inadecuados y corruptos. Sólo la construcción del aeropuerto de Castellón, que tiene un gran aeródromo como el de Valencia a apenas unos 60 kilómetros, ascendió a unos 150 millones de euros.

El mantenimiento y el posterior descontrol en la gestión ha provocado gastos suntuarios y de mantenimiento enormes. Cabe señalar la escultura que se instaló en el recinto por unos 450.000 euros, o los costes de vigilancia, control de la avifauna, la erradicación de los conejos con aves rapaces y los gastos corrientes habituales. Ahora, tras cuatro años y medio sin recibir y despedir a un solo avión, la faraónica obra ha despegado, al menos tímidamente.

De momento los números todavía están lejos de los grandes aeródromos, pero el aeropuerto de Castellón, el único de toda España que está operado y dirigido por una empresa privada (la francesa Edeis), ya cerró el año 2016 con un total de 105.924 pasajeros. Estas cifras le colocan como el aeropuerto trigésimo cuarto entre los 48 gestionados por la entidad pública Aena en función del volumen de tráfico, es decir que ya hay 14 aeropuertos explotados por la sociedad semipública Aena que tienen menos tráfico que Castellón.

Porque esta infraestructura no ha sido el único despropósito en materia de aeropuertos en este país. Cabe recordar la polémica generada por la creación y mejora de algunos aeropuertos sin apenas tráfico, como ios de León, Lérida, Salamanca, o Logroño. Instalaciones en las que se ha metido mucho dinero pero cuya utilidad pública es nula o casi nula y que acarrean unos gastos de mantenimiento enormes.

La trayectoria ascendente de Castellón se consolida en lo que va de ejercicio. El aeropuerto ha registrado en mayo un total de 18.215 pasajeros, cifra que supone el récord mensual de la instalación desde su apertura al tráfico en diciembre de 2014. En los cinco primeros meses del presente año, el aeropuerto suma 57.690 viajeros, frente a los 30.674 del mismo periodo de 2016, por lo que casi se duplican las cifras. De hecho, la instalación recibe ya vuelos chárter y cuenta con rutas regulares que conectan con Londres, Bristol, Sofía y Bucarest.

Por su parte, la aerolínea Blue Air ha activado un tercer vuelo semanal a Bucarest, incrementando la actividad existente. Además, el aeropuerto ampliará a partir de octubre sus conexiones internacionales con la incorporación de una quinta ruta, operada por Ryanair, que enlazará de forma regular con la localidad polaca de Poznan.

Pese a estos datos, la inversión seguirá siendo ruinosa durante muchos años. Miles de aviones tendrán que salir y llegar a este aeropuerto para empezar a amortizar la obra, que no puede dejar de llamarse descabellada.

IDNet Noticias and Yahoo News

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRECIOS DE COMBUSTIBLES

GASOLINA SUPER ₡584
GASOLINA PLUS ₡559
DIESEL ₡443

Fuente: RECOPE

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.040 seguidores