Inicio » Internacionales » Un líder talibán niega implicación en bomba de Kabul

Un líder talibán niega implicación en bomba de Kabul

Un líder talibán niega implicación en bomba de Kabul

ARCHIVO – En esta imagen de archivo del miércoles 31 de mayo de 2017, agentes de seguridad de pie junto a un cráter abierto por una enorme explosión que dejó más de 150 muertos, ante la embajada alemana en Kabul, Afganistán. (AP Foto/Rahmat Gul, Archivo)

KABUL, Afganistán (AP) — El segundo al mando de los talibanes y líder de la red armada Haqqani rechazó el domingo cualquier implicación en los recientes ataques en Kabul y el oeste de Afganistán.

En un mensaje de audio enviado por la noche por un portavoz talibán, Sirajuddin Haqqani condenó el atentado suicida con un camión bomba del 31 de mayo, que mató al menos a 150 personas en Kabul. En los días posteriores se produjeron más ataques suicidas en un funeral y una bomba estalló cerca de una mezquita en la provincia de Herat.

Las fuerzas afganas de seguridad han acusado a la red Haqqani de estar detrás del ataque en Kabul. Sin embargo, el líder talibán insistió en que ninguno de los tres ataques fue ideado por talibanes y que en el grupo no prepara ataques con víctimas civiles.

Nadie ha reclamado la autoría de ninguno de esos ataques.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, confirmó la semana pasada que la cifra de muertos en la enorme explosión en Kabul había superado los 150, lo que lo convierte en el ataque más mortal en los 16 años desde la campaña de Estados Unidos para derrotar a los talibanes. Más de 300 personas resultaron heridas.

Las autoridades afganas también han acusado al gobierno paquistaní de estar implicado, una acusación rechazada por Islamabad. Los dos países suelen acusarse mutuamente de dejar hacer a los milicianos que operan a lo largo de su porosa frontera.

Los talibanes han ampliado su territorio de forma constante desde que las fuerzas internacionales y de Estados Unidos concluyeron oficialmente su misión de combate al final de 2014. Además, ha aparecido una filial del grupo extremista Estado Islámico responsable de varios ataques importantes en el país.

Por otro lado, dos de los principales responsables de seguridad del país fueron suspendidos tras los incidentes violentos en la capital, según indicó el domingo por la noche el palacio presidencial en un comunicado.

El jefe de policía de Kabul, Shah Hassan Frogh, y el comandante de la guarnición de Kabul, el general Gul Nabi Ahmadzai, fueron suspendidos de sus labores tras una investigación de la fiscalía que los consideró responsables de fallos de seguridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRECIOS DE COMBUSTIBLES

GASOLINA SUPER ₡584
GASOLINA PLUS ₡559
DIESEL ₡443

Fuente: RECOPE

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.040 seguidores