Inicio » Internacionales » Uruguay » Central sindical uruguaya rechaza esencialidad de abastecimiento combustibles

Central sindical uruguaya rechaza esencialidad de abastecimiento combustibles

Descarga Nuestra app

Haz clic aquí para descargar nuestra app

Central sindical uruguaya rechaza esencialidad de abastecimiento combustibles

Montevideo, 14 jun (EFE).- La principal central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, expresó su “enérgico rechazo” a la decisión que tomó este lunes el Gobierno uruguayo de declarar esencial la importación, producción, distribución y comercialización de combustibles.

La medida fue adoptada por el Poder Ejecutivo para hacer frente al desabastecimiento de combustibles que provocaron las medidas gremiales de los trabajadores de la petrolera estatal, Ancap.

Los funcionarios de dicha empresa reclaman al Gobierno mantener el servicio médico con el que cuentan, pero que las autoridades pretenden suprimir a partir del próximo 30 de junio.

A raíz de esta situación, el PIT-CNT señaló en un comunicado que el Poder Ejecutivo cortó “el hilo por la parte más fina, exponiendo a los trabajadores organizados ante la población como los únicos responsables de una problemática mucho más profunda”.

La central uruguaya rechazó que el decreto aprobado por el Gobierno uruguayo no haga referencia “en ningún momento” a “otros actores que sí son responsables en los problemas del normal abastecimiento de combustible”.

“Como siempre, el movimiento sindical actuará ajustado a derecho y acatará la resolución, a la vez que redoblará su lucha en defensa de las empresas públicas, en especial la defensa de Ancap que viene sufriendo una brutal campaña de desprestigio”, afirma el comunicado del PIT-CNT.

En tanto, el PIT-CNT expresó que los trabajadores “siempre” están dispuestos a negociar, pero en un ámbito de dialogo y de participación, no de “imposición”.

El pasado lunes, la ministra de Industria de Uruguay, Carolina Cosse, anunció en rueda de prensa la decisión del Gobierno de decretar la esencialidad, debido al desabastecimiento “realmente preocupante en los inventarios de combustible”.

La esencialidad de una actividad está establecida por la legislación uruguaya para casos en los que la paralización de las tareas pueda poner en peligro la vida de los ciudadanos.

Una vez que comienza a regir, los funcionarios se ven obligados a concurrir a trabajar, por lo que se limita su derecho de huelga. EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRECIOS DE COMBUSTIBLES

GASOLINA SUPER ₡577
GASOLINA PLUS ₡555
DIESEL ₡449

Fuente: RECOPE

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.040 seguidores