Inicio » Internacionales » Colombia » Colombia quiere darse una oportunidad para acabar con cultivos ilícitos

Colombia quiere darse una oportunidad para acabar con cultivos ilícitos

Colombia quiere darse una oportunidad para acabar con cultivos ilícitos

Bogotá, 14 jun (EFE).- El vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, aseguró hoy que el país quiere tener la oportunidad de probar su estrategia para combatir los cultivos ilícitos y que privilegia la erradicación manual sobre la fumigación.

“Colombia quiere darse una oportunidad para probar que tenemos en este momento la gran ventaja de poder llegar a sustituir esos cultivos y no hacer lo que hicimos en el pasado”, dijo Naranjo en una rueda de prensa.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, instó ayer a Colombia a retomar la aspersión aérea luego de que el Gobierno dejó en 2015 de asperjar los cultivos ilícitos de coca con el herbicida glifosato porque el químico era arrastrado por el viento, contaminando cultivos legales y fuentes de agua, algo que incluso motivó un litigio con Ecuador.

Naranjo dijo que el Gobierno colombiano reconoce la prioridad para avanzar en la erradicación de cultivos ilícitos pero aseguró que la estrategia utilizada no dio resultado.

Los cultivos ilícitos de coca en Colombia crecieron en 2016 un 18 % hasta alcanzar la cifra récord de 188.000 hectáreas sembradas, con una producción potencial de cocaína de 710 toneladas métricas, según los cálculos de la Casa Blanca.

Naranjo recordó que durante 18 años Colombia intervino dos millones de hectáreas de las cuales más de un millón y medio fue “vía aspersión” y 400.000 por erradicación manual pero que “la reducción máxima obtenida en 17 años fue de 160.000 hectáreas porque siempre había resiembra”.

“Hoy esa situación debe cambiar y por eso Colombia dice que privilegia la erradicación manual forzosa y la sustitución de cultivos”, aseguró.

Igualmente manifestó que el Gobierno entiende que hay una alianza con Estados Unidos para combatir los cultivos ilícitos y que lo que se busca es dar “una respuesta basada en resultados.

Aseguró que la meta del Gobierno en este campo es erradicar este año 100.000 hectáreas de cultivos ilícitos, la mitad de ellos por sustitución y el restante por erradicación manual forzosa.

Explicó que en la lucha conjunta para combatir esos cultivos la Vicepresidencia, en compañía con otras entidades del Gobierno colombiano y de Estados Unidos, está revisando y evaluando la estrategia para lograr más resultados.

Igualmente señaló que otro elemento que permitirá mejores resultados en la lucha contra los cultivos ilícitos es el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC.

“En Colombia tenemos por primera vez la oportunidad de llegar a erradicar y asegurarnos de que no haya resiembra, acompañar las familias cocaleras. Eso fue imposible en el pasado, ahora estamos llegando a los núcleos cocaleros” ubicados en los departamentos de Norte de Santander, Cauca, Guaviare, Meta y Nariño”, aseveró Naranjo, quien remarcó que en esas zonas se está “entrando con toda contundencia”.

Enfatizó en que hay cultivos de coca en zonas de frontera, en reservas naturales, en reservas indígenas “en donde la aspersión no es posible”. EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRECIOS DE COMBUSTIBLES

GASOLINA SUPER ₡584
GASOLINA PLUS ₡559
DIESEL ₡443

Fuente: RECOPE

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.040 seguidores