Inicio » Espectaculos » Muere la directora del poderoso Grupo Clarín en Argentina

Muere la directora del poderoso Grupo Clarín en Argentina

Descarga Nuestra app

Haz clic aquí para descargar nuestra app

Muere la directora del poderoso Grupo Clarín en Argentina

Ernestina Herrera de Noble, directora del Grupo Clarín, murió el 14 de junio de 2017 a los 92 años (Telam/AFP | HO)

(AFP) – Ernestina Herrera de Noble, heredera de un emporio de las comunicaciones en Argentina y quien fuera la primera mujer a la cabeza de una empresa mediática, el Grupo Clarín, murió este miércoles a los 92 años, informó su diario.

La viuda de Roberto Noble, fundador del diario Clarín -uno de los periódicos con mayor tiraje de habla hispana- se encontraba internada desde el martes, pero el grupo no precisó los motivos del deceso.

“La industria de los medios de comunicación de América Latina despide a una de sus personalidades más destacadas de los últimos 50 años”, dijo el Grupo Clarín en su declaración.

Clarín es el diario de mayor circulación en idioma español y origen del principal grupo de comunicaciones de Argentina.

El presidente Mauricio Macri lamentó el fallecimiento de una “figura clave del periodismo y (de) la defensa de la libertad de prensa”, en un mensaje en la red social Twitter.

Desde 1969, tras la muerte de su esposo, asumió la dirección del diario punta de lanza de un grupo que creció como multimedios hasta convertirse en el mayor conglomerado del rubro en Argentina y de los más relevantes en América Latina.

Ernestina de Noble fue la primera mujer al frente de un grupo mediático importante. Clarín se fortaleció y se diversificó hacia cadenas de televisión, radio, internet, TV por cable, derechos de fútbol por TV y ahora telefonía móvil.

También fue miembro del Instituto de Prensa Internacional y del Consejo del Museo Internacional de Televisión y Radio. Y fue la primera editora latinoamericana en integrar el Comité Consultivo de la UNESCO para la Libertad de Prensa.

Unos de sus mayores traspiés fue haber sido investigada en la justicia durante casi una década sobre la legimitidad de la adopción de sus dos hijos.

La principal duda era si los entonces menores eran hijos de desaparecidos, robados al nacer durante la dictadura (1976-1983).

En diciembre de 2002, el entonces juez federal Roberto Marquevich ordenó incluso su detención por supuesta falsificación de documentos públicos y sustracción de menores.

Por entonces pasó tres días arrestada hasta que le fue otorgada la prisión domiciliaria debido a su edad y luego la justicia la puso en libertad mientras proseguía la investigación.

Fue finalmente sobreseída en enero de 2016, luego de que muestras de ADN de sus hijos adoptivos dieran negativo en su cotejo con los datos genéticos de desaparecidos.

El hecho provocó conmoción política en medio del enfrentamiento que mantuvo el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015) con el grupo multimedios que lidera Clarín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRECIOS DE COMBUSTIBLES

GASOLINA SUPER ₡577
GASOLINA PLUS ₡555
DIESEL ₡449

Fuente: RECOPE

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.040 seguidores