Inicio » Internacionales » Turquía condena a juez de ONU por pertenencia a grupo armado

Turquía condena a juez de ONU por pertenencia a grupo armado

Descarga Nuestra app

Haz clic aquí para descargar nuestra app

ESTAMBUL (AP) — Un juez de Naciones Unidas fue condenado en Turquía por pertenencia a un grupo extremista, dijo el jueves la agencia estatal turca de noticias. El fallo provocó el rechazo del tribunal de la ONU para el que trabaja.

Una corte en Ankara condenó el miércoles a Aydin Sefa Akay, ciudadano turco, a siete años y medio de prisión por “pertenencia a un grupo armado terrorista”, señaló la agencia Anadolu.

Akay, embajador retirado y juez del Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales (MRITP) de la ONU, fue acusado de tener lazos con el clérigo afincado en Estados Unidos Fethullah Gulen. Turquía afirma que Gulen estuvo detrás del sangriento golpe de Estado fallido del verano pasado, una acusación que él niega.

Akay fue detenido en septiembre dentro de una masiva campaña de persecución contra supuestos seguidores del clérigo que fue criticada por Naciones Unidas. Tras el veredicto de culpabilidad, el tribunal decidió ponerlo en libertad bajo supervisión judicial y le prohibió salir del país.

Theodor Meron, presidente del MRITP, con sede en La Haya, dijo en un comunicado tras conocerse el fallo que “lamenta profundamente esta acción de las autoridades turcas, violando el estatus de protección del juez Akay bajo el marco jurídico internacional”.

Meron reportó a Turquía ante el Consejo de Seguridad de la ONU en marzo por no cumplir con una orden para dejar libre a Akay. En enero, la corte de la ONU dio un plazo a Ankara _ hasta el 14 de febrero _ para poner en libertad a Akay y suspender los procesos legales en su contra, alegando que está protegido por inmunidad diplomática.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRECIOS DE COMBUSTIBLES

GASOLINA SUPER ₡577
GASOLINA PLUS ₡555
DIESEL ₡449

Fuente: RECOPE

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.040 seguidores