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MOPT estima que 50% de sistema centralizado de semáforos funcionará con energía solar este año

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MOPT estima que 50% de sistema centralizado de semáforos funcionará con energía solar este año

FUENTE: MOPT

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes mediante la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, avanza con el proceso para intervenir otras 76 intersecciones semaforizadas con sistemas fotovoltaicos, de manera que los sistemas funcionen con energía solar. Se dispone de $1 millón para la ejecución de estos trabajos, recursos aportados por el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).

Según explicó el ingeniero Diego Rugama, la previsión es que ya en diciembre próximo estos sistemas estén funcionando con energía limpia de manera que se completen 235 intersecciones ubicadas en San José, es decir, el 50% de todos los dispositivos que integran el Sistema Centralizado de Semáforos (474 en total) ubicados en  San José, Alajuela, Heredia y Cartago.

“Coordinadamente, estamos trabajando con el COSEVI para iniciar en los próximo meses la III Fase de este proyecto, si todo se ejecuta según lo proyectado, en diciembre estarían funcionando con energía solar 76 intersecciones semaforizadas más” explicó Rugama.

El funcionario aclaró que en los próximos días la Junta Directiva del COSEVI revisaría el cartel, posteriormente se enviaría a la Contraloría General de la República para su refrendo por lo que se prevé que entre julio y agosto se daría orden de inicio. En esta ocasión las obras tienen un plazo de ejecución de 190 días por lo que en diciembre estiman concluir esta tercera fase del proyecto. Las obras estarían a cargo de la empresaSistema Empresarial RC S.A., misma que ha desarrollado las dos etapas anteriores.

Rugama explicó que además del panel solar, se colocan en los sistemas baterías de litio que permiten almacenar energía para que los dispositivos funcionen en promedio 14 horas con ausencia de luz solar, si por alguna razón esta carga no es suficiente, de manera automática se conecta al sistema eléctrico con lo que se logra que nunca se interrumpa su funcionamiento.

“Hemos hecho mediciones y sistemas de 60 kilowatt los tenemos actualmente en 10 kilowatt, es decir se reduce un 80% su consumo de electricidad, este consumo se debe mantener en caso de que el sistema falle y deba funcionar con electricidad… en los próximos días enviaremos a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz la lista de los 159 sistemas colocados actualmente para que los incluyan con el consumo mínimo” comentó  Rugama.

En los estudios que se realizan previos a cada etapa del proyecto se valoran dos aspectos fundamentales, la radiación solar en el punto y los obstáculos que puedan rodear el sistema (árboles, edificios, principalmente), con base al diseño de las horas de sol,  se determina la cantidad de paneles y baterías a colocar en cada intersección.

MOPT-COSEVI estiman que en el 2022 la totalidad de semáforos que componen el Sistema Centralizado obtengan la energía para funcionar del sol.

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Fuente: RECOPE

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