Inicio » Nacionales » CCSS dará tratamiento médico y psicológico a personas transexuales

CCSS dará tratamiento médico y psicológico a personas transexuales

Descarga Nuestra app

Haz clic aquí para descargar nuestra app

CCSS dará tratamiento médico y psicológico a personas transexuales

IMAGEN CON FINES ILUSTRATIVOS – TEXTO: Presidencia.go.cr

Las Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ofrecerá tratamiento hormonal y psicológico a las personas transexuales, con la finalidad de evitarles complicaciones tanto físicas como  emocionales.

Con ese propósito, el máximo órgano institucional aprobó en la sesión de la semana última, un acuerdo mediante el cual instruye a la Gerencia Médica para que conforme un grupo interdisciplinario de profesionales de la salud de manera que, en un plazo de tres meses, elabore un protocolo de atención terapéutica para esta población.

El objetivo institucional es valorar un abordaje de una atención integral que tome en cuenta sus problemas físicos como emocionales. Una vez elaborado el citado protocolo, se capacitará a los funcionarios de la institución para que esta población sea atendida con oportunidad y buen trato.

José Luis Loría Chaves, director de la Junta Directiva de la CCSS, destacó que este acompañamiento se le ofrecerá aquellas personas transexuales que están debidamente aseguradas en cualquiera de las modalidades de aseguramiento que ofrece la CCSS.  A su juicio, serán alrededor de  100 personas las que podrían  recibir este beneficio.

Las personas transexuales son aquellas en las cuales no existe concordancia entre el sexo biológico y la identidad de género que tienen lo que los lleva a buscar terapias hormonales y hasta quirúrgicas para cambiarse de sexo, las cuales según Loría, en muchas ocasiones los obliga abusar de los medicamentos  y a poner en riesgo su vida.

El director explicó que adicionalmente, son personas que sufren discriminación, agresión, acorralamiento y hostilidades que les impide conseguir una opción educativa, laboral y en muchas ocasiones reciben el rechazo social.

Loría fue claro en que uno de los valores de la CCSS es que es universal y como tal está en la obligación de proteger a los diferentes grupos que convergen en la sociedad costarricense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRECIOS DE COMBUSTIBLES

GASOLINA SUPER ₡577
GASOLINA PLUS ₡555
DIESEL ₡449

Fuente: RECOPE

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.040 seguidores