Inicio » Nacionales » Costa Rica y Japón firman financiamiento por $240 millones para Planta Geotérmica Borinquen I

Costa Rica y Japón firman financiamiento por $240 millones para Planta Geotérmica Borinquen I

Costa Rica y Japón firman financiamiento por $240 millones para Planta Geotérmica Borinquen I

TXETO: Presidencia.go.cr

Costa Rica y Japón firmaron esta mañana en Casa Presidencial un contrato de préstamo para la construcción de la Planta Geotérmica Borinquen I, que se ubicará en Liberia, provincia de Guanacaste. El monto del crédito asciende a 25.991 millones de yenes (unos $240 millones).

Representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Ministerio de Hacienda (como garante del Estado) firmaron el acuerdo y la carta de garantía. El acto contó con la presencia de Luis Guillermo Solís, presidente de la República, así como de Yoshiaki Ito, embajador de Japón en Costa Rica.

“Para el ICE y para Costa Rica es un honor recibir de nuevo la confianza del pueblo japonés, plasmada en este acuerdo. No claudicaremos en la misión de defender y consolidar nuestro modelo eléctrico, reconocido en el mundo por ser renovable, diverso y solidario, y que es respetado y apoyado por naciones hermanas como Japón”, manifestó Carlos Manuel Obregón, presidente ejecutivo del ICE.

Los recursos otorgados por Japón forman parte de un préstamo sectorial concedido en 2013 para el desarrollo de proyectos geotérmicos en Costa Rica y ratificado por la Asamblea Legislativa en 2014. Fueron suscritos a 40 años plazo y con una tasa de interés de 0,6%. Funcionarios del Instituto visitaron el país asiático en febrero para finiquitar detalles técnicos, legales, ambientales y sociales del préstamo.

Borinquen I (de 55 megavatios de potencia) entrará en operación comercial en 2023. Su financiamiento se completará con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y recursos propios del ICE.

Cuando concluya la construcción de Borinquen II, Costa Rica sumará 372 megavatios de capacidad instalada geotérmica en sus tres campos, todos ubicados en Guanacaste. En 2019 se integrará Las Pailas II (55 megavatios de potencia).

A pesar de su pequeña superficie, nuestro país es el tercer productor de electricidad proveniente de los volcanes en el continente americano (después de Estados Unidos y México), así como el undécimo del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRECIOS DE COMBUSTIBLES

GASOLINA SUPER ₡584
GASOLINA PLUS ₡559
DIESEL ₡443

Fuente: RECOPE

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.040 seguidores