Inicio » Internacionales » EEUU y Panamá discuten sobre cooperación contra el narcotráfico

EEUU y Panamá discuten sobre cooperación contra el narcotráfico


El presidente de EEUU, Donald Trump, recibe a su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, el 19 de junio de 2017 en la Casa Blanca, en Washington (AFP | Nicholas Kamm) [imagen]
(AFP) – Los presidentes de Estados Unidos y Panamá, Donald Trump y Juan Carlos Varela, respectivamente, acordaron el lunes ampliar la cooperación contra el narcotráfico y la inmigración irregular, al fin de una reunión en Washington.

Varela se convirtió en el cuarto mandatario latinoamericano en ser recibido por Trump en la Casa Blanca. Los dos presidentes mantuvieron una reunión privada y otra acompañada por sus delegaciones.

“Hay una larga amistad entre Panamá y Estados Unidos y enfrentamos los mismos desafíos en la región”, dijo Varela en el Despacho Oval.

Por ello, añadió el mandatario panameño, “la idea de esta visita es trabajar conjuntamente para enfrentar los mismos desafíos que tenemos en la región de América Central y en el continente”.

Aunque los presidentes no ofrecieron declaraciones al fin de los encuentros, fuentes de sus equipos informaron de que se concentraron en la cooperación contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En ese escenario, los dos gobiernos se comprometieron a presentar delegaciones de alto nivel en un “Diálogo de Seguridad”, que tendrá lugar en Panamá a finales de junio.

En unas declaraciones luego a los canales panameños desde Washington, Varela dijo que “los desafíos que tienen tanto Panamá, Estados Unidos como la región son los mismos: el aumento de la producción de droga, la situación política en Venezuela, que está creando una gran migración hacia diferentes países de la región, y la decisión de seguridad en el triángulo Norte” centroamericano (Guatemala, Honduras y El Salvador).

“Enfrentar estos desafíos en conjunto, fortalecer la relación bilateral entre ambos países para enfrentar esto juntos fue la principal parte de la reunión, fortalecer la relación entre nuestras instituciones en todo lo que es la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”, agregó.

Con respecto a la situación en Venezuela, el mandatario panameño indicó que “hay que buscar una solución a esa crisis porque está generando una inestabilidad en toda la región”. Agregó que “el gobierno de Venezuela tiene que convocar elecciones democráticas”.

Durante las conversaciones, la delegación estadounidense confirmó el viaje del vicepresidente Mike Pence a Panamá en el mes de agosto. Varela también invitó a Trump a realizar una visita a Panamá.

El mismo lunes, Varela visitó la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se reunió con la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.

Varela tiene previsto permanecer cuatro días en la capital estadounidense, en los que se reunirá con responsables del Departamento de Seguridad Interior y de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Panamá, punto de entrada de la droga hacia Centroamérica, decomisó en 2016 unas 72 toneladas de drogas, la mayor de su historia. Gran parte de ellas provienen de la vecina Colombia que, según la ONU, en 2015 produjo 646 toneladas de cocaína.

La visita de Varela coincide además con la detención hace unos días en Miami del expresidente panameño Ricardo Martinelli, al que la justicia local reclama en extradición por presunto espionaje a opositores durante su gobierno (2009-2014).

Varela indicó a los medios panameños que el tema Martinelli “no se tocó” porque es un asunto “del sistema judicial.

Respecto a la reciente decisión del gobierno de Panamá de romper sus relaciones diplomáticas con Taiwán para establecer lazos con China, el mandatario señaló que abordó el tema con Trump.

Sobre el punto, le comentó que Estados Unidos tiene en Panamá “un país aliado que es un socio estratégico que tiene relaciones diplomáticas con China, que puede de una forma u otra influenciar con esa posición en diferentes temas globales”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRECIOS DE COMBUSTIBLES

GASOLINA SUPER ₡584
GASOLINA PLUS ₡559
DIESEL ₡443

Fuente: RECOPE

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.040 seguidores