Inicio » Internacionales » Academia de Ciencias dominicana rechaza penalización de aborto

Academia de Ciencias dominicana rechaza penalización de aborto

Santo Domingo, 20 jun (EFE).- La Academia de Ciencias de la República Dominicana se sumó hoy a los sectores que rechazan la penalización del aborto sin excepción, en el país, aprobado por el Senado y que continúa este martes en estudio por parte de una comisión de los diputados que decidirá si lo refrendan o no.

A través de un comunicado, la Academia de Ciencias calificó de “denigrante” y “desafortunada” la decisión del Senado de ratificar la penalización del aborto a pesar de que el jefe del Estado, Danilo Medina, ha pedido en dos ocasiones que se permita cuando la vida de la embarazada corra peligro, por violación sexual o incesto, o por malformación del feto incompatible con la vida.

La entidad, dedicada a la promoción, la investigación y la difusión de la ciencia y la tecnología en el país, reiteró hoy su respaldo a la decisión de Medina que, según afirmó, “cuenta con el firme apoyo de la mujer y del grueso de la sociedad dominicana que favorecen el derecho a la vida y a la dignidad del ser humano”.

A la vez, rechazó, “la aberrante condenación impuesta por congresistas, la Iglesia católica y pseudo cristianas que, por razones de creencia y fe religiosa, desconocen el derecho a la vida y a la dignidad humana, tal y como lo establece la Constitución de la República al referirse a la función esencial del Estado.

“La dignidad del ser humano es sagrada, innata e inviolable; su respeto y protección constituyen una responsabilidad esencial del Estado”, agregó en el comunicado.

Por último, señaló que “no hay nada más sagrado que el derecho a la vida y a la dignidad de la persona: Nada más justo, cuando se trata de la mujer abusada, que su mayor protección”.

El presidente dominicano vetó a finales de 2016 el nuevo Código Penal debido a la penalización del aborto en todos los supuestos, una medida que había adoptado también en 2014 cuando se aprobó dicho código, cuyo debate lleva años en el Congreso Nacional.

Sin embargo, el Senado, controlado por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), rechazó el pasado 31 de mayo las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo al Código Penal con el objetivo de despenalizar el aborto.

De esta manera, quien fuera condenado por causar o inducir a un aborto sufrirá penas de cárcel de entre 2 y 10 años, según lo aprobado por el Senado.

El proyecto fue enviado a la Cámara del Diputados, que lo remitió a su Comisión de Justicia, que hoy informó que continúa su estudio antes de ofrecer su informe final al pleno.

La República Dominicana es uno de los países de la región con mayores índices de muerte de mujeres relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, con 106 decesos por cada 100.000 nacimientos, mientras que el promedio de la región es de 77, según datos del informe de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Según el Ministerio de Salud Pública del país, los abortos inseguros provocan el 10 % de las muertes maternas en República Dominicana. EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRECIOS DE COMBUSTIBLES

GASOLINA SUPER ₡584
GASOLINA PLUS ₡559
DIESEL ₡443

Fuente: RECOPE

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.040 seguidores