Inicio » Internacionales » Brasil » Alertan del aumento de asesinatos de mujeres en estado brasileño de Roraima

Alertan del aumento de asesinatos de mujeres en estado brasileño de Roraima

Descarga Nuestra app

Haz clic aquí para descargar nuestra app

Alertan del aumento de asesinatos de mujeres en estado brasileño de Roraima

Sao Paulo, 21 jun (EFE).- El estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, es el “más letal” para las mujeres en Brasil con una tasa de asesinatos que aumentó el 139 % entre 2010 y 2015, una lacra que se agrava con la “impunidad” y dejadez con la que las autoridades tratan ese tipo de casos, denunció hoy Human Right Watch (HRW).

La tasa de homicidios en esos cinco años en Roraima, estado en el norte de Brasil y con un tamaño parecido al de Ecuador, fue de 11,4 por cada 100.000 mujeres, cerca de tres veces mayor que la del país (4,4), que ya de por sí es una de las más elevadas de todo el mundo, señaló un informe de HRW divulgado este miércoles.

“Mujeres y niñas en Roraima sufren frecuentemente abusos y ataques violentos durante años antes de reunir el coraje suficiente para acudir a la Policía. Cuando lo hacen, la respuesta de las autoridades es claramente inadecuada”, alerta el informe, titulado ‘Un día te voy a matar’.

HRW encontró fallos “en todas las etapas” a la hora de enfrentar la violencia machista en ese estado brasileño, “desde el momento en el que ocurre al abuso” hasta las dificultades para poner una demanda.

De acuerdo con la organización, en Boa Vista, capital regional, tanto víctimas de maltrato como autoridades revelaron que “algunos agentes de la Policía Civil -responsables de las investigaciones- se negaron a atender mujeres” que deseaban dar parte de un episodio de violencia contra ellas.

Además, la Comisaría General de la Policía Civil de Roraima reconoció que ninguna comisaría de ese estado tiene salas privadas para prestar declaración, incluyendo las que están destinadas exclusivamente para registrar e investigar crímenes contra las mujeres.

Las autoridades estiman que “más de la mitad de las investigaciones de violencia doméstica acaban siendo archivadas porque prescriben antes de que alguien sea formalmente acusado”, apuntó el texto.

Roraima, con una población de apenas medio millón de personas, “no está cumpliendo sus obligaciones con las mujeres”, creando “una atmósfera de impunidad y perdiendo la oportunidad de interrumpir la escalada de violencia en las relaciones abusivas, que pueden acabar con la muerte de mujeres”, afirmó HRW.

Además, extendió la alerta sobre este asunto a todo Brasil, donde se registraron 4.521 asesinatos de mujeres en 2015, según el “Atlas de Violencia 2017”, elaborado por el estatal Instituto de Estudios Económicos Aplicados (IPEA), entre otros organismos.

A pesar de los avances en materia legislativa de los últimos años, Roraima, y todo Brasil, “necesitan hacer mucho más para responder al grave problema” de la violencia machista, sostuvo HRW, empezando por la elaboración de un banco de datos que ofrezca número de muertes, denuncias, investigaciones y procesos judiciales en curso. EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRECIOS DE COMBUSTIBLES

GASOLINA SUPER ₡577
GASOLINA PLUS ₡555
DIESEL ₡449

Fuente: RECOPE

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.040 seguidores