Inicio » Internacionales » Bolivia » Bolivia celebra el año nuevo aymara 5.525 con ritos al sol

Bolivia celebra el año nuevo aymara 5.525 con ritos al sol

Descarga Nuestra app

Haz clic aquí para descargar nuestra app

Bolivia celebra el año nuevo aymara 5.525 con ritos al sol

El presidente de Bolivia, Evo Morales (D), participa de las celebraciones del año nuevo aymara en la residencia presidencial, el 21 de junio de 2016 en La Paz (Presidencia de Bolivia/AFP | HO)

(AFP) – Bolivia recibió este miércoles el año nuevo aymara 5.525 con ceremonias en diversos puntos del país, donde se levantaron ofrendas de fuego en homenaje al Tata Inti (dios Sol), en coincidencia con el solsticio de invierno.

Los primeros rayos del sol fueron recibidos a campo abierto por una multitud en el centro ceremonial de la cultura Tiwanaku o Tiahuanaco, a 3.800 metros de altitud y a 71 km de La Paz, con ofrendas de incienso y copal y una enorme pira.

La urbe prehispánica de Tiwanaku fue la capital de un extenso Estado andino cerca del lago Titicaca, sagrado para los indígenas, desde 1580 antes de Cristo hasta 1172 después de Cristo.

Aunque se trata de un rito ancestral, la celebración tomó cuerpo durante el gobierno de Evo Morales, primer presidente indígena de Bolivia, en cuya gestión alcanzó la categoría de feriado nacional y se extendió además a otras regiones de la Amazonia y el Chaco.

Morales, que en 2006 fue investido en una ceremonia ritual en Tiwanaku, optó esta vez por recibir el sol en Orinoca, su pueblo natal en el altiplano de Oruro, donde se erigió un museo en su memoria.

“Desde Orinoca, tierra que me vio nacer, recibimos los primeros rayos del sol para darnos fuerza, ajayu (espíritu, alma, en aymara) para seguir trabajando por Bolivia”, tuiteó Morales desde el lugar.

El “Willkakuti”, que en aymara significa renacer del sol o retorno del sol, fue celebrado también en al menos 200 puntos del país con ceremonias similares organizadas por el gobierno, en las que participaron miles de personas.

El cálculo del año 5.525 resulta de la suma de los cinco ciclos, cada uno de mil años, de historia social de los pueblos originarios hasta que Cristóbal Colón llegó al Abya Yala (actual América) en 1492. Esos 5.000 años más los 525 del arribo de los españoles, suman los 5.525 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRECIOS DE COMBUSTIBLES

GASOLINA SUPER ₡577
GASOLINA PLUS ₡555
DIESEL ₡449

Fuente: RECOPE

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.040 seguidores