Inicio » Internacionales » México » La Procuración mexicana abrirá investigación por presunto espionaje a periodistas

La Procuración mexicana abrirá investigación por presunto espionaje a periodistas

Descarga Nuestra app

Haz clic aquí para descargar nuestra app

La Procuración mexicana abrirá investigación por presunto espionaje a periodistas

(Thelam) – La Fiscalía General de México investigará si existió espionaje en perjuicio de periodistas y activistas de la sociedad civil con equipos que, según la empresa fabricante, sólo pueden adquirir los Gobiernos, aunque la administración de Enrique Peña Nieto ya negó su participación en el hecho.

La investigación cuya apertura la Fiscalía anunció hoy es “por los delitos de intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática”, informó en un comunicado la Procuraduría General de la República.

Las investigaciones serán conducidas por la fiscalía especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, consignó la agencia DPA.

El anuncio se da dos días después de que el diario estadounidense “The New York Times” revelara, a partir de una investigación del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, que al menos 15 periodistas y defensores de derechos humanos sufrieron intentos de infección de sus teléfonos con el software Pegasus, que se apropia de su información.

Ese software, fabricado por la empresa israelí NSO Group, sólo se vende a Gobiernos para el combate contra la delincuencia y el terrorismo.

Entre los afectados están los periodistas Carmen Aristegui, cuyo equipo investigó supuestos conflictos de intereses en la familia presidencial con compras inmobiliarias, y Carlos Loret de Mota, que denunció violaciones de los derechos humanos de fuerzas de seguridad.

“Como parte de la investigación, se llevarán a cabo las diligencias ministeriales y periciales que resulten necesarias, como el análisis de números telefónicos afectados, identificación de la procedencia de los mensajes que hayan sido recibidos por las y los denunciantes, la geolocalización de los equipos que hubieran remitido los mensajes, así como la forma en la que opera este tipo de malware, aunado a la identificación de las aplicaciones instaladas de los dispositivos telefónicos”, anunció la fiscalía general.

Según informó, también se investigará a los posibles proveedores de tecnología y “se les solicitará informen a qué dependencias federales y estatales y, en su caso, a qué empresas privadas les han facilitado este tipo de equipo de intervención”.

La PGR indicó que los denunciantes podrán colaborar en la investigación y condenó “enérgicamente” las intervenciones ilegales de comunicaciones.

De acuerdo con la investigación hecha pública, en México cuentan con este software la propia Fiscalía general, el Ministerio de la Defensa Nacional y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, que es la agencia de inteligencia del Estado.

Ayer, en una carta al diario, el Ejecutivo mexicano aseguró que no hay pruebas de que “agencias del gobierno sean responsables del supuesto espionaje”, expresó su respeto a la privacidad y condenó “cualquier intento” de vulnerarla.

Además, el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Osorio Chong, dio una conferencia de prensa en Sinaloa y muchos de los periodistas se ubicaron de espaldas al funcionario como forma de protesta y también de reclamo para el esclarecimiento de crímenes de hombre de prensa, entre ellos el de Javier Valdez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRECIOS DE COMBUSTIBLES

GASOLINA SUPER ₡577
GASOLINA PLUS ₡555
DIESEL ₡449

Fuente: RECOPE

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.040 seguidores