Inicio » Nacionales » CCSS busca atender la salud y no solo la enfermedad

CCSS busca atender la salud y no solo la enfermedad

CCSS

Texto: CCSS

Una población más informada, participativa e involucrada en su autocuidado forma parte de los objetivos del Proyecto de Fortalecimiento de la Prestación de Servicios de Salud que desarrolla la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la región Huetar Atlántica.

Según la doctora María del Rocío Sánchez Montero, directora del proyecto, el modelo de salud que existe en Costa Rica ha rendido grandes frutos; pero tras los cambios demográficos y epidemiológicos que ha experimentado el país, se requiere ir avanzando en la transformación paulatina de la prestación de los servicios de salud de manera que se vire hacia la atención de la salud y no sólo a la atención de la enfermedad.

Explicó que actualmente la institución trabaja por producción: número de consultas, egresos, entre otros, sin embargo, la propuesta que se está desarrollando en la provincia de Limón y que se extenderá a todo el país, es planificar los recursos institucionales, según las necesidades de salud la población, con un enfoque centrado en las personas (individuo-familia-comunidad).

El objetivo institucional es brindar un mejor servicio a los usuarios y satisfacer sus necesidades y mediante una atención más humanizada.

El proyecto también busca  un mejor control de los problemas de salud de la población, reducir el desplazamiento innecesario de las personas, mejorar la utilización de los recursos institucionales disponibles, mayor capacitación y motivación de los funcionarios para la adecuada atención, organización y mayor capacidad resolutiva de los servicios.  Precisamente estas propuestas de cambio fueron presentadas a la comunidad  en el marco del desarrollo del Proyecto de Fortalecimiento de la Prestación de Servicios de Salud.

Para el doctor Juan Orlando Gil,  director médico del área de Salud de Matina, esta actividad permitió  que las comunidades conocieran esta propuesta institucional.  A su juicio, la participación de las Juntas de Salud es vital, ya que sus miembros apoyan y complementan la información que se necesita para una mejor toma de decisiones.

El doctor Wilman Rojas, director de la región Huetar Atlántica CCSS, mencionó que esta reunión fue muy importante, toda vez que los representantes de Juntas de salud deben estar informados de los avances y esfuerzos que realiza la CCSS  por mejorar los servicios.

Según Rojas, el fin que se busca es  tener una red integrada de servicios de salud que genere mayor  impacto en la salud de la población.  Cada una de las propuestas planteadas a los representantes de las comunidades, busca administrar y distribuir  mejor los recursos, pero además permite disponer de ellos  partiendo de las necesidades identificadas en conjunto con la población y los prestadores de los servicios.

A Ligia Esther Barquero Villarreal, representante de la Junta de Salud de Matina, le llamó la atención que se tomaran en cuenta muchos de los temas trabajados con el personal de salud meses atrás en una evaluación en la cual participó. Entre los temas de interés para la comunidad que ve reflejados en la propuesta están: el trato humanizado, el transporte de pacientes principalmente en la zona indígena y el acceso a los servicios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRECIOS DE COMBUSTIBLES

GASOLINA SUPER ₡584
GASOLINA PLUS ₡559
DIESEL ₡443

Fuente: RECOPE

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.040 seguidores