Inicio » salud » CCSS educará para derribar mitos en la donación de córneas

CCSS educará para derribar mitos en la donación de córneas

CCSS educará para derribar mitos en la donación de córneas

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprovechará el Día De la donación de órganos  y el resto de actividades en establecimientos de salud y lugares públicos para  educar sobre el trasplante de córneas.

El objetivo que se busca es  derribar las creencias, principal barrera para la donación de este tejido.

Si bien muchas familias están dispuestas a cumplir la voluntad de sus seres queridos de donar órganos y tejidos, es común encontrar negativa en donar el tejido de córneas.

Hay dos  mitos  que se relacionan con la extracción de córneas: uno es que a las personas se les “saca los ojos totalmente” y el otro es que la persona favorecida recordará lo que veía el donante.

En realidad al extraer las córneas no es necesario hacer cortes en la piel que desfiguren el rostro, por esta razón no se producen cambios visibles en el cuerpo del donante. Las córneas son lo único que se retira.

Además es imposible transferir imágenes o recuerdos del donante.

Como parte de la campaña 2017 “Ángeles de luz y esperanza” se hará mayores  esfuerzos en ofrecer información que permita aclarar dudas en este tema dada la amplia necesidad: un total de 1010 personas necesitan este trasplante a la fecha según datos de  la CCSS. Hay 5 pacientes del hospital nacional de Niños y el mayor  grupo se ubica   entre  20 y 45 años.

Cada año hay 200 nuevos casos de personas que necesitan este trasplante según cifras de la Clínica Oftalmológica.

En Costa Rica a principal causa de daño de córneas  es el queratocono, seguido de queratopatias bulosas (cuando alguien se opera de catarata y el ojo se inflama tanto que se requiere después de la cirugía de catarata un trasplante de córnea.

En 2016 la institución realizó  195 trasplantes corneales.

Este tejido se obtiene de la donación cadavérica. El donante puede ser cualquier persona fallecida entre los 5 y los 90 años de edad.

Los tejidos se pueden conservar en un banco debido a que no tienen flujo sanguíneo como son el caso de las córneas, piel, huesos, tendones y válvulas cardíacas.

Banco de Ojos

A partir del  año 2000 se estableció el Banco de Ojos en la CCSS,  el cual se ubica en  la Clínica de Especialidades Oftalmológicas, que está adscrita al Hospital México.

Este banco procura y distribuye tejidos corneales, escleral y de membrana amniótica. Desde el 2010, ofrece a los Servicios de Oftalmología la preparación de suero autólogo para el tratamiento de diversas patologías oculares.

Brinda cobertura a 11 centros hospitalarios que se encargan de trasplantar tejidos e injertos:

  • Hospital México
  • Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
  • Hospital San Juan de Dios
  • Hospital Monseñor Sanabria
  • Hospital Blanco Cervantes
  • Hospital Nacional de Niños
  • Hospital San Rafael de Alajuela
  • Hospital San Vicente de Paúl
  • Hospital de la Anexión
  • Hospital Dr. Escalante Pradilla
  • Clínica Oftalmológica

La institución mantiene el  llamado a que las personas que decidan ser donantes, lo conversen con sus familiares, amigos cercanos y  expresen la voluntad de donar  órganos y tejidos en su registro en línea Atrévase a donar www.ccss.sa.cr/donar . Un total de 20.001 personas  ya se registraron al 20 de junio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRECIOS DE COMBUSTIBLES

GASOLINA SUPER ₡584
GASOLINA PLUS ₡559
DIESEL ₡443

Fuente: RECOPE

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.040 seguidores