Inicio » Nacionales » Educación » MEP lanza programa para estudiantes con alta dotación

MEP lanza programa para estudiantes con alta dotación

Descarga Nuestra app

Haz clic aquí para descargar nuestra app

MEP lanza programa para estudiantes con alta dotación

Fuente: MEP

A partir de este año, los estudiantes con capacidades sobresalientes en las diversas áreas educativas cuentan con una opción de aprendizaje enfocada en potenciar sus destrezas y en ofrecer mejores herramientas pedagógicas para el desarrollo de sus habilidades. Se trata del programa de atención educativa a la población estudiantil con alta dotación del Ministerio de Educación Pública.

La alta dotación se concibe de manera integral, haciendo referencia tanto al área cognitiva (intelectual), como a las habilidades específicas en un campo determinado, ya sea artístico, musical, científico, deportivo, entre otros (talento), y a la capacidad imaginativa al pensar, sentir y actuar (creatividad). Asimismo, la esfera afectiva constituye un factor primordial, pues la motivación, la autoestima y el desarrollo de las habilidades sociales conforman variables fundamentales para el desempeño del estudiantado con este perfil.

Este programa busca ofrecer a los estudiantes con capacidades sobresalientes en las áreas de matemática, español, ciencias, química, música, arte y deporte, una opción de aprendizaje orientada en fomentar sus destrezas y en ofrecer a los docentes instrumentos formativos  para el desarrollo integral de cada uno de los estudiantes.

Desde el año 2015, El Ministerio de Educación Pública a través del Viceministerio Académico trabaja en el desarrollo e implementación de acciones para atender la ley Nº8899 y su reglamento para la promoción de la alta dotación, talentos y creatividad.

Durante esta primera fase del proyecto, las acciones están enfocadas en la ejecución del Plan de formación permanente en el tema de alta dotación para docentes de las 27 Direcciones Regionales de Educación del país, que consiste en el  asesoramiento a familias y tutores, así como a los jóvenes, tanto de educación pública como privada. Desde el primer trimestre del año anterior, 1960 personas, entre ellas personal docente, administrativo y técnico, participaron de estos procesos de capacitación, dónde recibieron el documento de orientaciones, que ofrece insumos para la atención diferenciada de niños y niñas con alta dotación, talentos y creatividad.

Para Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública, la implementación del programa de alta dotación, talentos y creatividad en el sistema educativo costarricense es un gran avance en el tema de inclusión y oportunidad.

“Sucedía que el docente encontraba a estudiante con capacidades superiores a la media  y no había conocimiento de cómo identificarlo y atenderlo. Esta práctica se convertía en un obstáculo  para el estudiante en su proceso de formación. Hoy con el acompañamiento por parte de los docentes, comunidad educativa y familiares premiamos esta destreza”, indicó Mora.

Durante este 2017, los docentes se encuentran en la fase de identificación de la población estudiantil con alta dotación, talentos y creatividad. Una vez que se conozca la cantidad de jóvenes en esta condición, se desarrollaran informes de valoración para iniciar con la fase de atención educativa y aplicación de estrategias propuestas de cada caso

Con la implementación de este programa dentro de la oferta curricular costarricense, el Ministerio de Educación Pública continúa con su labor de fortalecimiento de prácticas pedagógicas desde una visión integral, cumpliendo con el objetivo sectorial 1.1 del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018: Una educación equitativa y de calidad que forme personas integralmente para que contribuyan al desarrollo del país.

La atención a la población en condición de alta dotación incluye todos los niveles educativos desde preescolar, primaria, secundaria, educación de jóvenes y adultos, lo que fortalece tres ejes fundamentales establecidos dentro de la transformación curricular:

  • La ciudadanía para el desarrollo sostenible
  • La ciudadanía planetaria con identidad nacional
  • La ciudadanía virtual con equidad social

Con la debida atención educativa a la población estudiantil en condición de alta dotación, talentos y creatividad se propician cuatro dimensiones de habilidades propuestas en la política de educar para una nueva ciudadanía: formas de pensar, formas de vivir en el mundo, formas de relacionarse con otros y herramientas para integrarse al mundo.

Estudiante Alta Dotación

Andrés Padilla Robles asiste a la escuela Cecilio Piedra en Desamparados. Este joven de 10 años destaca en cada una de las facetas escolares desde que entró al sistema educativo, incluso en el ámbito social, pues este año, sus compañeros lo eligieron como presidente del centro educativo.

Sin embargo desde sus primero pasos, doña Gabriela Robles, madre de Andrés notó cualidades especiales en su pequeño. Tras varias visitas al médico y exámenes de aptitud, Andrés recibió el diagnóstico de síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista, que se caracteriza porque la persona manifiesta intereses limitados o una preocupación inusual y obsesiva con un objeto o un tema en particular, llegando a excluir otras actividades y temas de conversación.

Al mismo tiempo, desde que Andrés ingresó en primer grado, Viviana Richmond, docente de apoyo emocional y conducta del centro educativo, detectó cualidades sobresalientes en el pequeño vecino de Frailes. De ahí que el centro educativo realizó una valoración de forma interdisciplinaria para determinar su condición y el apoyo que podría requerir.

Es por esa razón que, con el apoyo de las autoridades de la escuela, la docente se comunicó con el Ministerio de Educación Pública con la intención de recibir la asesoría necesaria para ofrecer una mejor práctica educativa a este excepcional alumno.

“Para nosotros como docentes también ha sido un proceso de aprendizaje, pues el caso de Andrés requiere la atención especializada por medio de estrategias pedagógicas enfocadas en potenciar sus destrezas al máximo. Gracias al apoyo del Ministerio de Educación hemos logrado crear un programa que fomenta el éxito académico de este excepcional alumno” Destacó Viviana Richmond.

Quienes conocen a Andrés lo describen como un joven sincero, humilde y con un gran sentido humanitario. Sin embargo, él se considera un niño como cualquier otro, disfruta de los juegos de mesa, es un ávido lector de ciencia ficción, mitología, tecnología, entre otros y por supuesto le encanta compartir con sus 5 perros y 5 gatos durante su tiempo libre.

Aunque aún no sabe que quiere ser cuando sea grande, su pasión por la informática parece cautivarlo hacia el diseño gráfico, aunque no cierra las puertas a otras oportunidades que puedan surgir en el camino.

Para la familia de Andrés, la implementación el programa de Alta Dotación del MEP, ha sido fundamental para el desarrollo de este pequeño de 4to grado, pues no solo ha favorecido sus capacidades académicas, sino que le ha permitido desarrollar nuevas destrezas sociales, que suelen áreas problemáticas para los jóvenes con alta dotación

“Es un logro que permite abrir camino para muchos niños y sus padres, para que el sistema educativo sea renovado y fijé su mirada en aquellos que no aprenden de la misma manera o al mismo ritmo. Es incentivar a que muchos profesionales en la educación se formen en esos temas y al mismo tiempo, permite crear una ventana para el desarrollo de una educación renovada. Es trazar un camino para todos los que vienen y es abrir la puerta para que no pasen desapercibidos esos pequeños genios en potencia como sucedió en el pasado.” Destacó Gabriela Robles, madre de Andrés.

Por ahora Andrés enfoca sus energías en cumplir las promesas que hizo a sus compañeros cuando era candidato para la presidencia de su escuela. Lo primero será pintar un mural para el disfrute de todos los estudiantes y lo segundo será la compra de juegos de mesa para que durante los tiempos libres, todos puedan disfrutar de este reconocido pasatiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRECIOS DE COMBUSTIBLES

GASOLINA SUPER ₡577
GASOLINA PLUS ₡555
DIESEL ₡449

Fuente: RECOPE

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.040 seguidores