Inicio » Nacionales » Otorgan Bandera Azul Ecológica a RECOPE

Otorgan Bandera Azul Ecológica a RECOPE

Otorgan Bandera Azul Ecológica a RECOPE

Fuente: RECOPE

Tres de las instalaciones de RECOPE obtuvieron con nota 100 la Bandera Azul Ecológica en la categoría de Cambio Climático, por implementar una serie de acciones de mitigación ambiental y procurar un uso más eficiente de los recursos energéticos.

Para obtener este galardón, RECOPE debió someterse a una auditoría por parte de los miembros de la Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica (CNPBAE)**, quienes verificaron el nivel de cumplimiento de aspectos como: ahorro energético, control y reducción del uso de combustibles en la flotilla vehicular, disminución del uso de papel, educación ambiental, implementación de programas de compensación ambiental, inventario y reducción de sustancias generadoras del efecto invernadero, entre otras.

Las instalaciones honradas con el galardón Bandera Azul Ecológica-Cambio Climático, obtuvieron el reconocimiento correspondiente al año 2016, de la siguiente manera:

  • Sede Central: dos estrellas (una estrella por obtener 100% en los 10 criterios calificados y la segunda estrella por implementar el Plan de Respuesta a Emergencias).
  • Plantel Moín: dos estrellas, una por el cumplimiento al 100% de los ítems evaluados y la otra por contar con un Plan de Respuesta a Emergencias.
  • Edificio Construcción Moín-GEDE: cuatro estrellas por cumplir al 100 % con la prueba, contar con un Plan de Respuesta de Emergencias, promover la implementación del PBAE en otras áreas tanto dentro de la empresa como en el entorno.

Anteriormente, a principios de año, la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), calificó de excelente a la gestión ambiental de RECOPE; otorgándole un puntaje de 97.51. DIGECA sustentó, en esa ocasión,  su decisión en los hallazgos positivos durante la visita de seguimiento que realizó a RECOPE para evaluar la implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI).

Este programa reflejalos esfuerzos de RECOPE en cada una de sus instalaciones y de sus trabajadores para mejorar de manera continua el desempeño ambiental, que conlleva temas como el uso racional de los recursos naturales, protección ambiental, ahorro y eficiencia energética, huella de carbono, calidad del aire, gestión de residuos, así como las medidas de adaptación y compensación ante el cambio climático.

Cabe señalar que la Bandera Azul Ecológica en materia de Cambio Climático obtenido en cada plantel, es el fruto de los trabajos liderados por los diferentes comités locales de este programa.

Estas acciones van en concordancia con las metas del Plan Estratégico de RECOPE 2016-2021  , que señalan que a partir del 2017 todas las instalaciones deben postularse para obtener el reconocimiento con al menos una estrella, con el fin de adicionar cada año otra estrella hasta ser declarados carbonos neutrales en el 2021.

La vigencia del Galardón es anual, por lo cual su obtención en cada instalación de RECOPE es un compromiso para mantener los esfuerzos a todos los niveles con el fin de continuar enarbolando orgullosamente la Bandera Azul Ecológica obtenida.

“Para RECOPE es muy satisfactorio alcanzar el galardón de Bandera Azul Ecológica  en la categoría de Cambio Climático. Es una meta que nos habíamos propuesto para el 2017 y hoy estamos recibiendo este reconocimiento por lo hecho en el 2016, lo que quiere decir que nos adelantamos un año. Estamos trabajando no sólo por mantener este premio, sino por incorporar otras instalaciones de RECOPE al programa”, aseguró la Presidenta de RECOPE, Sara Salazar Badilla.

 

** La Comisión Nacional del PBAE (CNPBAE) está integrada por representantes del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), Ministerio de Salud (MINSA), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Ministerio de Educación Pública (MEP), Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y la Asociación Red Costarricense de Redes Privadas (RED DE RESERVAS).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRECIOS DE COMBUSTIBLES

GASOLINA SUPER ₡584
GASOLINA PLUS ₡559
DIESEL ₡443

Fuente: RECOPE

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.040 seguidores