Inicio » Nacionales » San José se llena de color para celebrar diversidad sexual y exigir derechos

San José se llena de color para celebrar diversidad sexual y exigir derechos

Descarga Nuestra app

Haz clic aquí para descargar nuestra app

San José, 25 jun (EFE).- Cientos de personas marcharon hoy en Costa Rica para celebrar la diversidad y exigir respeto a los derechos humanos de la población lésbica, homosexual, bisexual, transexual e intersexo (LGBTI).

Las principales calles de San José se llenaron de color y alegría este domingo con las características banderas, carteles, carrozas, así como comparsas y bandas en los cuales se hizo un llamado contra la discriminación.

Con pancartas que decían “Gente diversa”, “Amor es Amor”, “Pride” (Orgullo), “Gay, lesbiana, bisexual: humano”, “Mis derechos= A tus derechos” “Familia= Amor”, los asistentes celebraron este día.

“La Costa Rica de hoy es muy distinta a la de unos siete años. Ese día solo 100 personas valientes se atrevieron a manifestarse, hoy somos miles”, afirmó a Acan-Efe el vocero del Frente por los Derechos Igualitarios (FDI), Mario Arias.

“Cada día más orgullosos de lo que somos, ahora exigimos que nos respeten como somos y por eso demandamos matrimonio igualitario y una ley antidiscriminación”, añadió.

El movimiento reclama no solamente la cobertura que gozan las partes dentro de una pareja unida por el matrimonio civil, sino el reconocimiento como familia, como un ámbito de afecto y contención emocional.

También abogan por el derecho a la identidad de género, en la cual puedan usar legalmente el nombre elegido y a cambiar el género registral de acuerdo a su identidad.

Otra de sus exigencias es modificar la Constitución para que Costa Rica deje de ser un Estado confesional católico y se convierta en uno laico, así como una ley que permita eliminar toda forma de discriminación por razones de orientación sexual e identidad y expresión de género.

“Hace falta mucha voluntad política en la Asamblea Legislativa. Es necesario una ley que garantice los derechos, porque los logros obtenidos en esta Administración pueden cambiar con un nuevo gobierno, mientras que una ley permanece” dijo Arias.

Por su parte, una de la organizadoras, Roxana Reyes, indicó a Acan-Efe que en la marcha también recuerdan a los héroes de Stonewall, quienes en 1969, crearon una rebelión contra la injusticia y la arbitrariedad policiales, para así inspirar al movimiento pro derechos LGTBI en el mundo.

“La marcha se llama orgullo porque siempre se ha tratado a la diversidad sexual como si fuera un estigma, como si fuera algo no digno, pero somos trabajadores, alumnos, hijos, padres, responsables”, expresó Reyes.

El desfile, que inició en el Paseo Colón y finalizó en la plaza de las Garantías Sociales, tuvo como mariscal a la ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, y su viceministro, Marco Feoli, a quienes los organizadores quieren reconocerles sus esfuerzos por proteger los derechos humanos de los presos LGBTI.

Además, asistió la representación del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, así como representantes de las embajadas de Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Israel, México y la Unión Europea.

La estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó el pasado 20 de junio que ofrecerá tratamiento hormonal y psicológico a las personas transexuales con el objetivo de evitarles complicaciones físicas y emocionales.

Además, en 2014 el ente aprobó reformas a su reglamento que permiten a los miembros de parejas del mismo sexo asegurarse entre ellos y les garantiza la visita hospitalaria.

En mayo del 2015 el Gobierno de Costa Rica aprobó un decreto ejecutivo que sanciona la discriminación y reconoce los derechos de los trabajadores y usuarios con orientaciones sexualmente diversas.

El Congreso costarricense estudia desde hace varios años proyectos de ley para avalar las uniones civiles entre personas del mismo sexo y garantizarles derechos patrimoniales como las herencias y acceso conjunto a créditos bancarios, sin embargo no ha sido emitida una ley sobre el tema. EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRECIOS DE COMBUSTIBLES

GASOLINA SUPER ₡577
GASOLINA PLUS ₡555
DIESEL ₡449

Fuente: RECOPE

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.040 seguidores