Inicio » Internacionales » Venezuela: acusan a jefe militar por violaciones de DDHH

Venezuela: acusan a jefe militar por violaciones de DDHH

Venezuela acusan a jefe militar por violaciones de DDHH

Un manifestante agita una bandera venezolana en medio de la calle durante una llamada de la oposición para bloquear las carreteras durante 10 horas en Caracas, Venezuela, el lunes 10 de julio de 2017. (AP Foto/Ariana Cubillos)

CARACAS (AP) — La Fiscalía General de Venezuela acusó el lunes a un coronel de la Guardia Nacional por su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos de congresistas que fueron presuntamente agredidos por ese jefe militar.

El coronel Bladimir Lugo, a cargo de la seguridad del Congreso, fue citado a comparecer ante la Fiscalía el 13 de julio, indicó el Ministerio Público en un comunicado. La acusación contra Lugo es parte de una investigación relacionada con la violación de derechos humanos de “diputados y otros ciudadanos”, quienes habrían sido “agredidos físicamente por este funcionario”, agregó el escrito.

La acusación se produce casi dos semanas después de que el presidente Nicolás Maduro condecorara al coronel por lo que pareciera una muestra de apoyo a la Guardia Nacional: un par de días antes de este acto, se difundió un video donde Lugo empuja al presidente de la Asamblea Nacional —de mayoría opositora— y lo obliga a retirarse tras negarse a dar explicaciones en relación a un incidente en el que congresistas opositoras presuntamente fueron agredidas por subordinados del jefe militar.

Lugo tampoco le permitió al diputado Julio Borges, presidente del Congreso, constatar el contenido de unas cajas que los militares depositaron de manera irregular en la oficina de la Guardia Nacional en el palacio legislativo, hecho que fue considerado como una “violación” a su autonomía.

La citación se registra en momentos en que Lugo es objeto de reproches por el desempeño de la Guardia Nacional durante un choque entre presuntos simpatizantes del oficialismo, legisladores y trabajadores en el palacio legislativo que la semana pasada dejó 12 heridos.

El 5 de julio, día de la independencia venezolana, un grupo de manifestantes afines al gobierno —algunos de ellos portando pasamontañas, armas de fuego y objetos contundentes— ingresaron al Congreso y propinaron golpizas a varios diputados, empleados y periodistas. Luego fueron desalojados por la Guardia Nacional, pero los manifestantes evitaron su salida por más de ocho horas.

Los cuerpos de seguridad, en particular la Guardia Nacional, han sido blanco de críticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la Fiscalía por su desempeño en la contención de las protestas antigubernamentales, que han dejado al menos 91 muertos, 1.400 heridos y más de 500 detenidos.

La oposición —que exige elecciones adelantadas y demandan soluciones a los álgidos problemas económicos y sociales del país— llamó el lunes a obstruir por ocho horas las vías de Caracas y otros centros poblados como parte de las protestas que casi a diario realizan en el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRECIOS DE COMBUSTIBLES

GASOLINA SUPER ₡584
GASOLINA PLUS ₡559
DIESEL ₡443

Fuente: RECOPE

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.040 seguidores