Inicio » Internacionales » Países cafeteros consideran al cambio climático y la sostenibilidad como sus retos

Países cafeteros consideran al cambio climático y la sostenibilidad como sus retos

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton (I) habla junto al presidente de Colombia Juan Manuel Santos el 11 de julio de 2017 en un foro internacional de países productores de café en Medellín, Colombia (AFP | JOAQUIN SARMIENTO)

El cambio climático, la sostenibilidad económica y el desarrollo rural y social fueron identificados este martes como los principales desafíos de la caficultura, durante la instalación en Colombia del primer foro mundial de productores del grano.
“En buena hora nos reunimos los países productores de café de todo el planeta para hablar ?y avanzar? sobre los principales desafíos que se nos presentan”, dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante el acto inaugural del Foro de dos días en la ciudad colombiana de Medellín.

El mandatario enumeró “la adaptación al cambio climático; sostenibilidad económica, y desarrollo rural y social” como desafíos de un mercado que a nivel mundial genera unos 100 billones de dólares, según cifras de la Organización Internacional del Café (OIC) del primer semestre de 2017.

Santos destacó que 25 millones de familias se dedican a esta actividad en más de 60 países productores, por lo que representan un “motor” de crecimiento económico y de desarrollo para estas naciones.

“El mercado mundial del café se ha venido concentrando en un número menor de jugadores, tanto en la producción como en la comercialización, así el negocio entero se ha vuelto más vulnerable, y basta que uno de los actores esté en problemas para que afecte al resto”, afirmó.

– “Mercado justo” –

Del monto total que genera este mercado, sólo entre 20 y 23% de los ingresos termina en manos del productor, indica la OIC, que reúne a 43 países exportadores y siete importadores del grano.

En Colombia, tercer productor del grano en el mundo por detrás de Brasil y Vietnam, 550.000 familias se dedican a esta actividad, uno de los principales sectores de exportación del país, después del petróleo y la minería.

“Lo único que necesitamos es justicia, un mercado justo”, dijo por su parte el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, cuyo país es el quinto productor mundial del grano.

Hernández abogó por una organización de países productores para “defender nuestros intereses” y enfrentar los retos enunciados por Santos.

Según el economista Jeffrey Sachs, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia (EEUU), para combatir los efectos del cambio climático es necesario acompañar los cafetales con otras plantaciones que les provean sombra, movilizar los cultivos a lugares con más acceso a agua y menos calientes, y crear variedades más resistentes.

Además, el experto alertó porque las ganancias para los productores del café han bajado dos tercios desde principios del siglo XX. “Un pequeño aumento al consumidor puede significar el doble (de ingresos) para el cultivador”, afirmó durante una conferencia magistral.

Según la OIC, en el año cafetero 2016 (octubre 2015 – septiembre 2016) se consumieron 151,3 millones de sacos de 60 kilos de café, es decir que por segundo año consecutivo hubo un déficit entre la producción y la demanda de 3,3 millones de sacos. La carencia fue suplida con la sobreproducción de años anteriores.

– “Ancla de una sociedad” –

El exmandatario estadounidense Bill Clinton, quien llegó el lunes a Medellín para participar del encuentro, aseguró que la caficultura además de beneficios económicos tiene ventajas sociales, porque al ser una actividad estable detiene los flujos migratorios del campo a la ciudad y aleja la violencia.

“Creo que debe verse al café como el ancla de una sociedad más estable”, señaló Clinton, cuya fundación ha apoyado iniciativas en este sector.

En tanto, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, llamó a apoyar a los pequeños productores en el pago de deudas acumuladas de sus parcelas, insumos o pérdidas en la producción.

“Si no rentabilizamos esta actividad (…) los jóvenes no van a quererse involucrar”, indicó el vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz, que pidió articular y aunar esfuerzos en toda la cadena cafetera.

El Foro, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, se realizará hasta el miércoles con participación de 1.200 representantes de esta industria en Asia, África y América Latina.

Según la OIC en el año cafetero 2016 se produjeron unos 148 millones de sacos de 60 kilos, un 0,9% más que en 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRECIOS DE COMBUSTIBLES

GASOLINA SUPER ₡584
GASOLINA PLUS ₡559
DIESEL ₡443

Fuente: RECOPE

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.040 seguidores