Inicio » Internacionales » Trump y Macron intentan mejorar sus relaciones en París

Trump y Macron intentan mejorar sus relaciones en París

Trump y Macron intentan mejorar sus relaciones en París

El presidente francés Emmanuel Macron abraza del presidente Donald Trump a su llegada al Palacio del Elíseo el 13 de julio, 2017 en París. (Foto: Patrick Kovarik/AFP/Getty Images)

(AFP)  – El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó a París para reunirse con su homólogo francés, Emmanuel Macron, con quien buscará dejar de lado sus diferencias sobre comercio y cambio climático y reforzar la relación bilateral antes de participar en los festejos del 14 de julio, Día de la Bastilla.

En el avión presidencial, que aterrizó en el aeropuerto internacional de Orly, en la capital francesa, viajaban también la primera dama, Melania Trump, el jefe de gabinete, Reince Priebus; el asesor de Seguridad Nacional, el general H.R. McMaster; y el director de su Consejo Económico Nacional, Gary Cohn.

El presidente estadounidense tenía previsto pasar la mañana en la embajada de su país, en la plaza de la Concordia, donde mantendrá reuniones con responsables militares de su país.

Durante la tarde, el mandatario norteamericano será recibido en el Hotel de los Inválidos por el presidente Macron, poco después de que el líder galo despida a la canciller alemana, Angela Merkel, que se encuentra de visita en Francia para un consejo de ministros bilateral sobre cuestiones europeas.

En el Hotel de los Inválidos, Trump y Macron visitarán las tumbas de Napoleón y del mariscal francés Ferdinand Foch, comandante de los ejércitos aliados en la Primera Guerra Mundial.

Luego, ambos líderes se dirigirán al Palacio del Elíseo, donde mantendrán un encuentro bilateral al que luego se sumarán algunos de sus principales colaboradores, en el que está previsto que hablen de la lucha antiterrorista, la búsqueda de la estabilidad y el cambio climático, según informó la agencia de noticias EFE.

Esta entrevista concluirá con una conferencia de prensa conjunta.

La decisión de Trump, el mes pasado, de retirar a Washington del acuerdo climático de París provocó indignación en Europa, por lo que se espera que su visita se realice en un tenso ambiente político, con varias protestas ya anunciadas en París durante su visita.

Cuando el magnate anunció su decisión de retirarse del Acuerdo de París, argumentó que había sido “elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, y no de París”, una frase que no será ajena a la atmósfera con que los parisinos lo recibirán.

Macron, por otra parte, es un firme defensor de la investigación para combatir el calentamiento global, y ha llamado a “todos los ciudadanos responsables”, incluyendo a científicos e investigadores estadounidenses, a llevar su lucha contra el cambio climático a Francia.

Sin embargo, se espera que en otros temas los líderes francés y estadounidense sí encuentren fuertes consensos.

La “lucha contra el terrorismo” es un marco que ofrece a ambos mandatario potencial para una fuerte relación de trabajo. En Siria, el francés aboga por la intervención, considera que el presidente Bashar al Assad es una amenaza para Siria y que la milicia radical Estado Islámico (EI) es una amenaza para Francia.

El galo apoya la intervención contra el gobierno sirio en respuesta al uso de armas químicas, un tema en el que se proyecta como un aliado indispensable para Trump, que quiere aumentar la presión contra Damasco.

Trump y su esposa Melania serán invitados de honor al desfile militar de mañana en los Campos Elíseos, donde se espera la presencia de 200 soldados estadounidenses.

Macron explicó que lo había invitado “para celebrar la entrada en guerra, al lado de las tropas norteamericanas, hace 100 años, rendir homenaje y celebrar una relación que es inevitable en el dominio de la seguridad. Nosotros necesitamos de Estados Unidos” .

En previsión de la visita, que coincide con la de Merkel, la policía de París movilizó para hoy y mañana a cerca de 11.000 policías y gendarmes y a 2.500 bomberos, dentro de un dispositivo de seguridad que incluye cobertura aérea y fluvial.

(Con información de Télam)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRECIOS DE COMBUSTIBLES

GASOLINA SUPER ₡584
GASOLINA PLUS ₡559
DIESEL ₡443

Fuente: RECOPE

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.040 seguidores