Inicio » Nacionales » INAMU fomentará medidas que incrementen la inclusión financiera de las mujeres

INAMU fomentará medidas que incrementen la inclusión financiera de las mujeres

Descarga Nuestra app

Haz clic aquí para descargar nuestra app

Publicidad

Namecheap.com
INAMU fomentará medidas que incrementen la inclusión financiera de las mujeres

Fuente: Presidencia.go.cr

Fomentar medidas específicas y sensibilizadas para incrementar la inclusión financiera de las mujeres en el país, con lo cual, se logré un verdadero empoderamiento económico y la reactivación productiva, es una de las conclusiones que se desprende del Foro Internacional Encuentro sobre Políticas Financieras y Género: Brechas y Oportunidades que se llevó a cabo en nuestro país.

Para lograr reducir la brecha de género, se debe superar una serie de desafíos y mitos existentes en el sector financiero en torno a la condición de las mujeres emprendedoras y empresarias, así como incrementar la utilización de medios digitales que faciliten el acceso, el fortalecimiento de las mentorías y el desarrollo de las capacidades empresariales.

El encuentro que reunió especialistas en temas de género e inclusión, en el ámbito financiero, cooperativo y empresarial, nacionales como extranjeros, tuvo entre sus objetivos, generar la discusión acerca de la importancia de las alianzas público-privadas para compartir y promover buenas prácticas para la inclusión financiera de las mujeres, reduciendo la brecha existente.

“El empoderamiento económico de las mujeres significa asegurar su ingreso económico y capacidad para gestionar y tomar decisiones sobre los recursos financieros, de titulación y conducción de sus vidas de forma autónoma y libre de violencia”, manifestó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, al inicio del Encuentro sobre Políticas Financieras y Género: Brechas y Oportunidades.

Uno de los principales factores de la exclusión de las mujeres, tiene que ver con el acceso a los servicios financieros, aún y cuando, se ha demostrado que son las mujeres quienes gestionan de mejor manera los recursos financieros fuera y dentro del hogar. Precisamente, en este contexto, el Estado debe dialogar sobre la importancia de la inclusión financiera y bancarización de las mujeres, promoviendo el compromiso de los diferentes sectores, entre ellos, el financiero y productivo, y las mujeres en su diversidad.

“La inclusión de las mujeres en el ámbito financiero significa la única vía posible para construir y re-inventar economías más fuertes e inclusivas, sociedades más pacíficas, estables, justas y democráticas” señaló Mora.

En Costa Rica, según datos del Banco Mundial (2013 y 2014), un 15% menos de mujeres, respecto a los hombres, tienen acceso a cuentas bancarias. Esto se repite en todos los grupos de ingresos al interior del país y en todas las regiones. En relación con el acceso a préstamos de una institución financiera, en el año anterior, 10,9% de mujeres accedieron a los mismos, frente a un 14,5% de hombres.

“Según indicó el INEC este año, el 40% de la población del país son jefas de hogar, mujeres que tiene sobre sus hombros la responsabilidad de velar por el bienestar de sus familias y que deben sortear día a día obstáculos financieros por su condición de género”, enfatizó la Jerarca.

¿Cuáles son los beneficios de tener una mayor inclusión financiera para las mujeres?

 La inclusión financiera consiste en brindar servicios a la población tradicionalmente excluida, buscando promover el desarrollo integral, así como, contribuir a garantizar una redistribución equitativa de los recursos. El acceso a los servicios financieros (crédito, asistencia técnica, acceso a una cuenta corriente, de ahorro, depósitos a plazo en dólares o colones, modalidades de préstamos –personales, de vivienda-, pago de servicios públicos, de impuestos o envío y recepción de dinero, entre otros) es crucial en la tarea de erradicar la pobreza, empoderar a las mujeres y fortalecer la capacidad institucional de prestación de servicios a la población; superando de esta manera las brechas y mitos existentes en torno a las habilidades y capacidades de las mujeres para hacer frente a los desafíos del mundo financiero.

Tras el encuentro, se llegó a la conclusión de que la bancarización de las mujeres es sin duda alguna fundamental para su empoderamiento y, para lograr esto, las entidades financieras deben considerar las tareas domésticas y de cuido a efectos de diseñar políticas y plataformas de servicios que permitan una inserción real de las mujeres.

“Esta es la tarea en la que nos hemos comprometido, todos los actores, en donde estamos llamados a abordar la brecha bancarización/financiera desde una perspectiva de género y estructural, y así efectuar los cambios económicos y culturales necesarios para erradicar la desigualdad” concluyó Mora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRECIOS DE COMBUSTIBLES

GASOLINA SUPER ₡577
GASOLINA PLUS ₡555
DIESEL ₡449

Fuente: RECOPE

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.040 seguidores