Inicio » salud » La presión positiva en las vías respiratorias no reduce el riesgo cardíaco de la apnea del sueño

La presión positiva en las vías respiratorias no reduce el riesgo cardíaco de la apnea del sueño

La presión positiva en las vías respiratorias no reduce el riesgo cardíaco de la apnea del sueño

Imagen con fines ilustrativos

(Reuters Health) – El tratamiento de la apnea del sueño con presión positiva en las vías respiratorias (PAP, por sus siglas en inglés) no reduce el riesgo de complicaciones cardiovasculares o muerte asociado con el trastorno, según una revisión de estudios publicados.

La apnea obstructiva del sueño (AOS) está asociada con un aumento del riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, hipertensión y ACV.

“Los médicos tienen que estar conscientes de que mientras la PAP alivia los síntomas de la AOS, no protege de los problemas cardiovasculares o la muerte”, dijo el autor principal, Bruce Neal, de UNSW en Sídney, Australia.

La PAP es un tratamiento habitual de la AOS, pero se desconoce si altera el riesgo de desarrollar enfermedad vascular y muerte, según publica el equipo de Neal en JAMA.

Los autores analizaron información de los participantes adultos con AOS de 10 estudios sobre 7.266 pacientes en total.

El uso de la PAP no estaba significativamente asociada con complicaciones cardiovasculares graves, como un infarto, o con complicaciones seguidas de internación, como angina inestable, muerte cardiovascular, muerte por cualquier causa, síndrome coronario agudo, ACV o insuficiencia cardíaca.

Cuatro estudios habían identificado que los usuarios de la PAP durante por lo menos cuatro horas por noche obtenían mejores resultados cardiovasculares, aunque sin alcanzar un umbral estadísticamente significativo.

“Dos puntos aquí: primero, mientras que es un hallazgo que llama la atención, estadísticamente es débil”, dijo Neal. “Segundo, es difícil lograr un buen nivel de adherencia con las opciones terapéuticas disponibles de la PAP. Si se pudiera identificar un modo de PAP con muy buena tolerancia, sería muy útil un ensayo clínico para reafirmar esta observación”, agregó.

Mientras que la PAP no mejoró la presión, el índice de masa corporal (IMC), los lípidos y la glucosa en sangre o la calidad de vida, estuvo asociada con una disminución de la somnolencia diurna e indicadores de bienestar físico y mental.

“De acuerdo con la evidencia disponible, sería razonable recomendar la terapia PAP para aliviar los síntomas en los pacientes con AOS, pero no como prevención de la enfermedad vascular o la muerte”, según los autores.

“Los pacientes con AOS, que tienen un aumento del riesgo cardiovascular, necesitan un manejo riguroso con otras terapias de uso médico, como los antihipertensivos, las estatinas y los anticoagulantes”, dijo Neal.

FUENTE: JAMA, online 11 de julio del 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRECIOS DE COMBUSTIBLES

GASOLINA SUPER ₡584
GASOLINA PLUS ₡559
DIESEL ₡443

Fuente: RECOPE

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.040 seguidores