Inicio » Nacionales » Inversiones del INDER en Guanacaste aumentaron 560% en los últimos cuatro años

Inversiones del INDER en Guanacaste aumentaron 560% en los últimos cuatro años

Descarga Nuestra app

Haz clic aquí para descargar nuestra app

Inversiones del INDER en Guanacaste aumentaron 560% en los últimos cuatro años

Fuente: Presidencia.go.cr

La Región Chorotega y sus habitantes han visto cómo las inversiones del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) aumentaron considerablemente en los últimos cuatro años para el beneficio y el desarrollo de los guanacastecos.

Los recursos invertidos por parte del Inder, en los cuatro territorios rurales de Guanacaste, pasaron de tan solo ₡440 millones en el año 2014 a un total de ₡2.498 millones hasta julio del 2017, en proyectos de infraestructura rural como centros de acopio, acueductos, caminos, electrificación; así como fomento a la producción y seguridad alimentaria, crédito rural y gestión de proyectos entre muchos otros.

En el gráfico a partir del año 2014, se puede observar cómo las inversiones aumentaron de forma importante.

Proyectos de impacto en Guanacaste

En este 2017, durante la Gira por la región Chorotega, el Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Ricardo Rodríguez Barquero, aprovechó para hacer entrega y/o informar del grado de avade una serie de proyectos que impactan positivamente la calidad de vida de sus habitantes, entre los que destacan:

  • Centro de Cultura Guanacasteca El Guaco, Carrillo Guanacaste: Proyecto de turismo rural comunitario pretende potenciar aspectos de la cultura rural guanacasteca, para lograr el desarrollo humano con participación de las comunidades. El Inder adquirió la finca con un costo de ₡243 millones. Además, se han realizado una serie de inversiones como transferencias de fondos, mejoramiento de caminos, construcción de la tortillería y baños entre otros. La inversión adicional a la compra del terreno alcanza hasta ahora unos ₡414 millones. El proyecto tiene hasta ahora un 70% de avance.
  • Construcción y mejoramiento de caminos entre los poblados de Portegolpe y Santa Rosa, Santa Cruz de Guanacaste: Construcción y mejoramiento de 6 kilómetros de camino entre los poblados de Portegolpe y Santa Rosa con un costo de ₡202 millones con recursos Inder. El proyecto beneficia directamente a 180 familias, además de forma indirecta a otras comunidades vecinas.
  • Mejoras en Asentamiento Alemania: en el cantón La Cruz, Distrito Santa Cecilia se encuentra la Finca Alemania Propiedad del Inder y en la cual se encuentran produciendo unas 44 familias beneficiarias, aquí se construyeron 5.6 km de caminos y se realizó el tendido eléctrico. La finca se compró en el 2015 con una inversión de ₡1.200 millones, además, se han realizado otras inversiones por ₡346 millones para el beneficio de unas 336 personas aproximadamente.
  • Ampliación y mejoras del CEPROMA Bagatzí, Bagaces: El Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA) Bagatzí recibió una ampliación de 180 m2 de sus instalaciones para que la organización Asociación Agroecológica Bagatzí, pueda acceder al programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del CNP. La inversión fue de ₡117 millones, además se instalaron equipos con recursos aportados por Transferencias del MAG, por un monto de ₡110 millones. Para este año, se tiene previsto incursionar en procesos de comercialización de arroz, por lo que se invertirá en equipo de laboratorio. La inversión será de ₡40 millones para el beneficio directo de 21 familias asociadas.
  • Mejoras en Asentamiento La Poma, Tilarán: Aquí se ubica una finca adquirida por el Inder de 126 hectáreas en la que se hay una serie de pequeñas lecherías apoyada por el Inder. Se han invertido en caminos, electrificación, vacas de ordeño materiales y entre muchos otros más de ₡200 millones.
  • Construcción de Canal de Drenaje, para la evacuación de agua en asentamiento Playitas, Bagaces, Guanacaste: Los asentamiento Reajuste San Ramón y Playitas se ubican dentro el Distrito de Riego Arenal Tempisque, por lo que cuentan con riego por gravedad. Debido a la falta de capacidad del drenaje y de una serie de factores hidrológicos, topográficos, el nivel de las mareas y la sedimentación, ha provocado el estancamiento de agua. La inversión del Inder es de ₡144 millones para el beneficio de unas 80 familias.
  • Mejoramiento de caminos del asentamiento Rodolfo Downing, Abangares: Se realizaran apertura y mejoras de los caminos del centro de población y de acceso de las parcelas, del asentamiento Rodolfo Downing, donde habitan aproximadamente 90 familias; con el fin de que luego la Municipalidad de Abangares, le siga dando el mantenimiento correspondiente. La inversión es de ₡130 millones.
  • Mejoramiento en Asentamiento Agua Fría, Liberia: En la finca Agua Fría trabajan unas 14 familias produciendo. Aquí el Inder ha invertido aproximadamente ₡173 millones en proyectos como electrificación y construcción de caminos, para el beneficio de unas 160 personas.
  • Mejoramiento en Asentamiento La Urraca: En Carrillo se encuentra la Finca La Urraca donde 24 familias realizan labores de producción agrícola, aquí el Inder realizó mejoras a los caminos, electrificación, un centro de acopio. La inversión hasta ahora llega a los ₡336 millones para beneficiar a unas 192 personas.

 Más inversiones para el 2017

Pero es no es todo para Guanacaste, durante este año se realizarán más proyectos que impactarán positivamente la calidad de vida de sus habitantes, lo que podrán ser impulsados junto a otras instituciones del Estado. Por ejemplo,

  • Nuevo Modelo de cultivo de naranja en Hojancha – Nandayure: impulsado por Coopecerroazul RL, Coopepilangosta R.L y el Estado costarricense: El ejecutor del proyecto es el Inder y se trata de que todos los micro, pequeños y medianos productores de la región, tengan la oportunidad de acceder a un crecimiento económico sostenido, por medio del otorgamiento de 52 hectáreas para plantación y el establecimiento de un centro de acopio. La inversión será de ₡475 millones tanto para la compra de la tierra como infraestructura. Participan además, INA, IMAS, INFOCOOP, MAG.
  • Adquisición de fincas para establecimiento de microempresas familiares cafetaleras, para los asociadas a ASOPROCAL en la altura de Abangares y Tilarán: La iniciativa busca la dinamización de la economía local mediante la compra paulatina de fincas productivas, con condiciones apropiadas (temperatura y altitud) para el establecimiento del cultivo de café, ubicadas en la zona alta de la cuenca del Río Cañas, abarcando las comunidades de El Dos de Tilarán, San Ramón de Tilarán, Cabeceras, Turín, La Florida, San Rafael, Candelaria, Campos de Oro y Marsellesa. Para su posterior distribución en parcelas productoras a razón de 4 hectáreas por familia, iniciando el primer año con 10 familias (40 hectáreas) y hasta completar un total de 50 beneficiarios (200 hectáreas), afiliados a la Asociación de Productores Cafetaleros de la Altura. Participan: INA, MAG, ICAFÉ, Banca para el Desarrollo, Coopeldos R.L. ICE Área ambiental, entre otros. Más de 180 familias se beneficiarán en esta primera etapa. El proyecto tendrá una inversión de ₡400 millones.
  • Construcción de la Red Secundaria del Canal del Sur tramo II, para el Asentamiento Lajas, con la finalidad de impulsar un verdadero desarrollo integral y sostenible: En La Palma de Abangares se encuentra el asentamiento campesino de Lajas. Ante la inversión realizada por SENARA en la ampliación del Canal del Sur en su tramo II, se hace factible la introducción de la agricultura bajo riego en el Asentamiento; así como la oportunidad de comercialización de productos. Con la inversión se beneficiaría el 70% de las fincas del Asentamiento y se habilitarían los terrenos de las parcelas para producción sostenida durante todo el año en cultivos como arroz, caña de azúcar, pasto de corta y pasto de piso para ganadería; o bien, con otros cultivos menores como melón, sandía, cebolla y El costo de la primera etapa es de ₡250 millones. El costo total del proyecto será de $2 millones.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRECIOS DE COMBUSTIBLES

GASOLINA SUPER ₡577
GASOLINA PLUS ₡555
DIESEL ₡449

Fuente: RECOPE

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.040 seguidores