Inicio » Internacionales » Honduras » Universidad hondureña expulsa por 5 años a 19 alumnos acusados por usurpación

Universidad hondureña expulsa por 5 años a 19 alumnos acusados por usurpación

Descarga Nuestra app

Haz clic aquí para descargar nuestra app

Publicidad

Namecheap.com
Universidad hondureña expulsa por 5 años a 19 alumnos acusados por usurpación

Universidad Nacioal Autonoma de Honduras (UNAH).

Tegucigalpa, 21 jul (EFE).- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) expulsó hoy, por cinco años, a 19 estudiantes que irrumpieron en la institución en mayo pasado para apoyar una protesta del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) que exige la renuncia de la rectora Julieta Castellanos.

Así lo informó el vicerrector para Asuntos Estudiantiles de la UNAH, Ayax Irías, quien dijo que la notificación de expulsión señala que los universitarios ingresaron “sin autorización” el 24 de mayo de 2017 a la institución para participar en la toma de edificios para exigir la renuncia de la rectora Castellanos.

“Se agotó todo el procedimiento que establece el Reglamento de Estudiantes de la UNAH”, subrayó, sin precisar más detalles sobre el caso.

Los 19 estudiantes enfrentan este viernes la audiencia inicial por el delito de usurpación de bienes, por lo que pueden enfrentar hasta 4 años de prisión.

La crisis en la UNAH se da por la exigencia de estudiantes, desde hace más de dos meses, de que Castellanos renuncie al cargo y se cancelen los requerimientos judiciales contra otra veintena de universitarios acusados de usurpación de bienes públicos.

Irías reiteró su pedido de que el MEU desaloje los edificios de la UNAH para “no seguir afectando” el período académico de 87.000 estudiantes, que han sido “víctimas” del conflicto.

Enfatizó que los universitarios tienen derecho a protestar “de manera pacífica”, pero que deben hacerlo sin afectar a los demás estudiantes.

El MEU, que este viernes continúa la manifestación y la ocupación de edificios del campus universitario, presentó este miércoles al Congreso Nacional una propuesta para solucionar la crisis en la UNAH que ha dejado en pausa a la institución.

La propuesta contempla separar de su cargo a la rectora Castellanos y nombrar una comisión de transición en la universidad estatal.

Castellanos ha dicho en varias ocasiones que no renunciará al cargo y ha señalado que los jóvenes que protestan con tomas de edificios y otras manifestaciones “son caprichosos” y están involucrados en actividades políticas partidistas.

Varios de ellos al parecer aspiran a ser diputados, para lo que se estarían preparando de cara a las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017, según Castellanos.

Las autoridades universitarias cancelaron el pasado día 14 el segundo período académico en el campus de Choluteca, en el sur del país, por la ocupación de edificios que mantienen estudiantes.

El vicerrector para Asuntos Estudiantiles de la UNAH indicó que la próxima semana se decidirá si se cancela el segundo período en las instalaciones de Tegucigalpa. EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRECIOS DE COMBUSTIBLES

GASOLINA SUPER ₡577
GASOLINA PLUS ₡555
DIESEL ₡449

Fuente: RECOPE

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.180 seguidores