Inicio » Nacionales » Innovador convenio asegurará el agua potable para Santa Cruz

Innovador convenio asegurará el agua potable para Santa Cruz

Descarga Nuestra app

Haz clic aquí para descargar nuestra app

Publicidad

Namecheap.com
Innovador convenio asegurará el agua potable para Santa Cruz

ARCHIVO . Imagen con fines ilustrativos

Las comunidades de la zona costera de Santa Cruz de Guanacaste tendrán una solución de acceso a agua potable gracias a un innovador convenio de gestión público-comunitaria firmado hoy entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y 12 Asadas del cantón.

El acuerdo indica que el AyA construirá la infraestructura para aprovechar el agua del acuífero de Nimboyores, en el interior de la región, y se le asignará el caudal necesario a las distintas Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (Asadas).

El convenio surge del proceso de diálogo iniciado en 2014 entre el AyA y las comunidades de la zona costera de Santa Cruz para solucionar la disminución de abastecimiento de agua potable.

“Esta nueva figura de cogestión pública-comunitaria demuestra el interés del AyA de trabajar de cerca con las comunidades. Las Asadas han consensuado los diseños del proyecto y la ubicación de los tanques”, indicó la Presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

Nuevo Acueducto Costero de Santa Cruz

El proyecto que se construirá se denomina “Nuevo Acueducto Costero de Santa Cruz” y beneficiará a 50.000 habitantes de manera directa y a 25.000 de manera indirecta. La primera etapa del proyecto, que utiliza pozos ya perforados, proveerá 60 litros por segundo (l/s) de agua, mientras que una segunda etapa permitiría explotar hasta un máximo de 172 l/s.

La inversión para este acueducto de 39 kilómetros es de 8.000 millones de colones, los diseños están concluidos y las obras iniciarán en agosto de 2017. El diseño incluye una línea de impulsión de más de 8 km desde la comunidad de Lorena hasta el cerro Huacas. Desde ahí, saldrán tres tuberías distintas: una hacia Tamarindo, otra hacia Matapalo y Playa Grande y la tercera hacia Brasilito, Flamingo y Potrero.

La baja en el agua disponible en la costa de Santa Cruz se debe a la sobreexplotación de los acuíferos, a los efectos de sequía de El Niño y a la salinización de varios pozos, como lo han demostrado los estudios técnicos, por lo que se hace necesario traerla desde una fuente lejos de la costa.

Las Asadas que participarán en el convenio público-comunitario con el AyA son las de Huacas, Playa Brasilito, Flamingo Mar Vista Este, Surfside, Playa Potrero, Playa Grande, Matapalo, Santa Rosa, Villareal, Tamarindo y El Llano (que por ahora tendrá solo una prevista), junto a la de La Garita, Lajas y Mangos.

El convenio de gestión público-comunitaria es impulsado desde la Comisión para el Manejo Integral del Acuífero de Nimboyores y la Zona Costera (Conimboco), grupo que reune al AyA y otras instituciones públicas, Asadas, sector pivado y academia para proteger el agua e impulsar el manejo integral de los acuíferos.

La primera fase del Acueducto Costero de Santa Cruz está programada para ser finalizada en el segundo trimestre de 2018.

Agua Santa Cruz

Creditos: AyA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRECIOS DE COMBUSTIBLES

GASOLINA SUPER ₡577
GASOLINA PLUS ₡555
DIESEL ₡449

Fuente: RECOPE

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.182 seguidores