Inicio » Internacionales » venezuela » Venezuela: Más muertes y represión en una jornada electoral donde solo participa el Gobierno

Venezuela: Más muertes y represión en una jornada electoral donde solo participa el Gobierno

Descarga Nuestra app

Haz clic aquí para descargar nuestra app

Publicidad

Namecheap.com
VenezuelaMás muertes y represión en una jornada electoral donde solo participa el Gobierno

CARACAS (VENEZUELA), 30/07/2017.- Manifestantes opositores se concentran en rechazo a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hoy, domingo 30 de julio de 2017, en la Plaza Altamira de Caracas (Venezuela). EFE/Helena Carpio

Este domingo los venezolanos se levantaron con la sensación de que este sería un día que podría definir el rumbo del país en el futuro cercano. Por una parte, los simpatizantes del gobierno bolivariano acudieron a las urnas para elegir a los miembros de una controvertida Asamblea Nacional Constituyente promovida por el presidente Nicolás Maduro, pero por otra se trata de unos comicios en los que no participa la oposición por considerar que atenta contra la democracia y la economía del país petrolero.

El nuevo cuerpo, compuesto por 545 asambleístas, regentará sobre el resto de poderes públicos y tiene la potestad para reescribir la Constitución y disolver instituciones como el Congreso -en manos opositoras- y la Fiscalía, cuya jefa rompió con el Gobierno.

Durante las 12 horas previas a la votación, el Ministerio Público contabilizaba la muerte de al menos una docena de personas,  entre ellas 2 adolescentes, en diversos puntos del país por los enfrentamientos entre la policía y los protestantes que se oponen a la elección de la Constituyente convocada por Maduro.

La comunidad internacional ha criticado fuertemente la propuesta de Maduro y lo ha conminado a retroceder, pero el mandatario socialista no ha hecho caso, porque sostiene que la Constituyente es la única opción para pacificar el país, inmerso en una ola de protestas que ha dejado al menos, 113 fallecidos, cifra que pudiera incrementarse en las últimas horas debido a la fuerte represión de la Guardia Nacional Bolivariana.

Explosión de película en el este de Caracas

Durante la jornada, siete agentes resultaron heridos tras la explosión de dos motos de la Policía Nacional (PNB) y otras dos de civiles, en las inmediaciones de una protesta. La explosión ocurrió en la plaza de Altamira de Caracas, sin que de momento se sepa cómo fue causada.

1

Fotografía de una explosión en medio de varios policías motorizados hoy, domingo 30 de julio de 2017, en inmediaciones de la Plaza Altamira de Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

“En el hecho resultaron heridos 7 funcionarios de la PNB y fueron incineradas cuatro motocicletas”, indicó en su cuenta de Twitter la Fiscalía venezolana, que investiga lo ocurrido y ha enviado a sus expertos a corroborar el estado de salud de las víctimas en el centro de salud en que se encuentran.

La detonación se produjo al paso de una columna de policías motorizados y provocó conmoción entre los centenares de personas que se concentraban a poca distancia para rechazar la votación

Leopoldo López pide desconocer la Constituyente

El líder opositor en arresto domiciliario, llamó a la comunidad internacional a desconocer la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, que se elige este domingo.

 

“Alertamos a la comunidad internacional la represión brutal y el asesinato de venezolanos en protestas pacíficas (…). Hoy ocurre el fraude más grande de nuestra historia: ilegítimo, inconstitucional, viciado electoralmente y en medio de una brutal represión”, añadió.

Colombia, Argentina, Canadá, Panamá y Perú han anunciado que no reconocerán la Constituyente.

Maduro: “Rescatar el país”

Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro quien ejerció su voto a primera hora de la mañana de este domingo, advirtió que en “los próximos días” se dará inicio a “una nueva era de lucha”, en medio de la creciente tensión política.

Durante su participación en la elección, Maduro sufrió un percance tecnológico durante la transmisión en vivo de su votación cuando quiso pasar por el escáner su carnet para programas sociales y éste no fue reconocido por el lector de verificación: “La persona no existe”

Muchos de los 6.120 candidatos acudían también a sufragar en las primeras horas del día, para elevar la participación en una elección a la que se postulan incluso el hijo del mandatario, Nicolás Maduro Guerra, la ex canciller Delcy Rodríguez y el hermano mayor del fallecido presidente Hugo Chávez, entre otros.

El gobierno también se propone que la Constituyente legisle para cambiar la economía y conseguir que dependa cada vez menos de los vaivenes de los precios internacionales del crudo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRECIOS DE COMBUSTIBLES

GASOLINA SUPER ₡577
GASOLINA PLUS ₡555
DIESEL ₡449

Fuente: RECOPE

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.040 seguidores