Inicio » Internacionales » Uruguay » Uruguay hace una consulta a menores indigentes para crear política pública

Uruguay hace una consulta a menores indigentes para crear política pública

Descarga Nuestra app

Haz clic aquí para descargar nuestra app

Publicidad

Namecheap.com
Uruguay hace una consulta a menores indigentes para crear política pública

Creditos de imagen: Adriana Cabrera Esteve

Montevideo, 5 ago (EFE).- El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) hizo hoy una consulta a menores uruguayos en situación de calle para crear una política pública que se presentará al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

A través de fotografías, títeres y obras de teatro medios centenar de niños y adolescentes expresaron que es lo que les agrada y desagrada de los programas de ayuda que se desarrollan en el país austral.

“La jornada de hoy es parte de la estrategia del diseño de una política publica, luego hay que ponerlo en práctica y hacer una evaluación”, explicó a Efe el vicepresidente del INAU, Fernando Rodríguez, quien añadió que el último paso será entregar las conclusiones al Comité de Naciones Unidas.

El uruguayo relató que con esta interactiva consulta no quieren que los menores actúen como “adultos”, sino que buscan “generar las condiciones que tiene que ver con la forma en que los niños y los adolescentes participan”.

Por ello, se decantaron por la participación mediante la expresión corporal y la fotografía.

“De ahí los técnicos y educadores van recogiendo la expresión de los adolescentes y, al final de la jornada, todo eso se incorporará como un sumo para el diseño del programa”, indicó Rodríguez.

Uno de los encargados de hacer este resumen será Pablo Irurueta, que trabaja con niños en situación de extrema vulnerabilidad que viven en la Ciudad Vieja de Montevideo en “La escuelita”.

Irurueta relató a Efe que para elaborar uno de los proyectos fotográficos pidió a los menores con los que trabaja que marcaran en un mapa tres lugares de riesgo, tres en los que se sintiesen seguros y tres zonas que no conocían.

El resultado, los niños marcaron como sitios seguros los centros de ayuda y las escuelas, mientras que señalaron como inseguros los lugares en los que viven.

Según Irurueta, hay que “sensibilizarnos de los actores políticos que permitiera rediseñar aspectos que para nosotros son centrales de la política pública”.

Dentro de los cuales destacó dos ministerios, el de Salud Pública y el de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

“Es importante la sensibilización con el sector de salud, que se haga cargo de la bienestar de los niños y adolescentes”, opinó el experto y matizó que se tiene que prestar especial atención a la “salud mental de los niños”

“Sector en donde tenemos una gran dificultad porque tiene un elevado costo y una hiperespecialización”, detalló el trabajador social.

Asimismo, el uruguayo destacó que se debería de hacer “un plan de vivienda pública acorde para el sector de alta vulnerabilidad, cosa que no se da en la actualidad”. EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRECIOS DE COMBUSTIBLES

GASOLINA SUPER ₡577
GASOLINA PLUS ₡555
DIESEL ₡449

Fuente: RECOPE

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.180 seguidores