Inicio » Internacionales » Cuba » Cuba cierra su cooperativa contable más importante

Cuba cierra su cooperativa contable más importante

Descarga Nuestra app

Haz clic aquí para descargar nuestra app

Cuba cierra su cooperativa contable más importante

LA HABANA (AP) — Las autoridades disolvieron una de las cooperativas de servicios más importantes de Cuba, una decisión tomada en la misma semana en que se anunció un paquete de medidas que restringe la entrega de licencias para nuevos trabajadores independientes del Estado.

Scenius, una cooperativa de más de 200 contadores, deberá cerrar sus contratos en 30 días y liquidar por completo su operación al 31 de diciembre, informó el sábado a la AP Luis Dueñas, fundador y director del grupo.

“Ayer el Ministerio de Finanzas y Precios nos informó de la decisión a partir de un análisis del objeto social, o sea de las actividades que tenemos aprobadas”, explicó Dueñas, quien rechazó la acusación. “Comenzaremos ahora un proceso de reclamaciones”.

Las autoridades dieron a conocer el martes en la Gaceta Oficial y en los medios de comunicación la suspensión por tiempo indeterminado de la entrega de nuevas licencias en una veintena de rubros de trabajo independiente del Estado, entre ellos algunos de los más representativos de la apertura económica como los restaurantes, el alquiler de viviendas o los de profesores de varias disciplinas.

Se dispuso también que ya no se entreguen de manera definitiva estas autorizaciones en otros rubros como los de los vendedores ambulantes de productos agrícolas minoristas, que serán canceladas de manera definitiva, y se unificó un tercer grupo de categorías. En todos los casos, quienes ya tengan esas licencias podrán seguir operando.

Aunque las autoridades declararon que no significa un paso atrás en la apertura económica del país, los expertos hicieron notar que la isla atraviesa un momento delicado de crecimiento.

Dueñas consideró que el cierre de Scenius fue un “error” de altos funcionarios y no forma parte de la política que el país anunció, sea por la apertura al cooperativismo elogiada por el propio presidente Raúl Castro o por su función social específica de grupo de contadores que aportan al control económico a las empresas.

La economía estatal de Cuba, desarrollada durante más de cinco décadas, suele tener una modalidad de desvíos en pequeña escala con los cuales se termina nutriendo un amplio mercado negro, y Castro insistió que un objetivo en su mandato es limitar estas fugas de recursos y lograr un modelo financiero próspero y sostenible.

Dueñas lamentó que el cierre de la cooperativa se produjera precisamente esta semana, en coincidencia con el paquete de restricciones al trabajo independiente.

“Hay muchas formas de tomar medidas. Los tiempos son muy importantes y al país le afectan mucho estas cosas. Vamos a suponer que tengan toda la razón del mundo (sobre los excesos cometidos por Scenius), de todas formas sería lamentable que en este minuto estuvieran aplicando esto”, dijo Dueñas.

“Es duro que aportando lo que estamos aportando al control de esas empresas, de esos clientes, no se aproveche esta posibilidad, sino que se detenga”, agregó el directivo.

Scenius nació en enero de 2015 con dos o tres socios y en dos años logró más de 200. Sus servicios van desde la evaluación de estados financieros, los registros contables y el control de inventarios hasta la asesoría en materia tributaria de las empresas.

Actualmente la totalidad de los clientes _unos 70_ son empresas estatales o grupos empresariales de sectores como la agricultura, la industria y las comunicaciones.

Castro inició un proceso de apertura a la iniciativa privada en 2010 y para ello fijó unas 200 categorías en las cuales se podía ejercer. Al cierre del primer semestre de 2017, unas 567.000 personas trabajaban de manera independiente del Estado.

Posteriormente el mandatario dispuso la apertura de cooperativas no agropecuarias para fortalecer al sector no estatal, las cuales van desde barberos y recicladores de residuos hasta estas de contadores, de las que se abrieron seis en todo el país.

La AP no pudo obtener confirmación de que otras de estas cooperativas hubieran sido cerradas.

Según cifras oficiales hay más de 400 cooperativas no agropecuarias en todo el territorio nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRECIOS DE COMBUSTIBLES

GASOLINA SUPER ₡577
GASOLINA PLUS ₡555
DIESEL ₡449

Fuente: RECOPE

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.040 seguidores