Inicio » Internacionales » El Salvador » Salvadoreños conmemoran el legado de sus “mártires” en fiestas patronales

Salvadoreños conmemoran el legado de sus “mártires” en fiestas patronales

Descarga Nuestra app

Haz clic aquí para descargar nuestra app

Publicidad

Namecheap.com
Salvadoreños conmemoran el legado de sus mártires en fiestas patronales

Imagen con fines ilustrativos

San Salvador, 5 ago (EFE).- Una multitudinaria procesión marcó hoy el culmen de las fiestas patronales de la capital salvadoreña, en la que los fieles conmemoraron el legado de los “mártires” católicos que dejó la guerra civil en su país (1980-1992) para salir de la “noche oscura” de la violencia e impunidad.

Su legado “debe ser motivo de gran esperanza para todos, en medio de la noche oscura que estamos viviendo a causa de la injusticia, exclusión social, impunidad y violencia” y para que “luchemos juntos por la paz”, dijo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, antes del acto principal.

Previamente los feligreses habían comenzado a copar las calles del centro de la ciudad por las que la imagen del Divino Salvador del Mundo, elaborada en 1777, debía ser trasladada de la Catedral Metropolitana a la Basílica del Sagrado Corazón.

En esta última, Escobar Alas, su auxiliar y primer cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez, sacerdotes y seminaristas rezaron las oraciones conocidas como vísperas.

Después la imagen del “Colocho”, como es conocida popularmente, ataviada con un lujoso vestido amarillo, inició el recorrido de más de un kilómetro hacia la catedral, que se prolongó durante unas tres horas, entre cánticos, humo de incienso y cohetes de vara.

Los devotos no perdieron la oportunidad de recordar con vítores y pancartas a dos de sus sacerdotes más queridos y víctimas de los escuadrones de la muerte por sus prédicas contra la represión estatal y la violencia: el arzobispo Óscar Arnulfo Romero y el cura Rutilio Grande.

El beato Romero, cuya causa de canonización está en una de sus últimas etapas, fue asesinado en 1980 por un francotirador mientras oficiaba misa en un hospital para enfermos de cáncer, y Grande, que tiene abierto un proceso de beatificación, fue emboscado y ametrallado junto a otro hombre y un niño en 1977.

“Caminando con nuestros mártires en pos de Cristo”, fue el lema que quienes caminaban en procesión y los miles que esperaban en el frontispicio del principal templo católico del país repetían a petición de los sacerdotes encargados de animar el evento.

Frente a la catedral tuvo lugar el acto principal de la jornada: la imagen fue introducida en una columna de unos 12 metros de alto, que estaba coronada con un globo terráqueo azul por el que surgió con ropajes blancos, en representación del pasaje bíblico de la Transfiguración de Jesucristo en el monte Tabor.

Las festividades en honor al Divino Salvador del Mundo, patrono de San Salvador, son las más importantes del país, donde la actividad gubernamental se paraliza entre el 1 y el 6 de agosto, mientras que el sector privado lo hace los días 3, 5 y 6 del mes.

Los jerarcas católicos de El Salvador esperan que unos 500 religiosos, asesinados antes y durante la guerra civil, sean declarados mártires, porque “dieron la vida por su fe”, según dijo Escobar Alas en marzo de 2015. EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

PRECIOS DE COMBUSTIBLES

GASOLINA SUPER ₡577
GASOLINA PLUS ₡555
DIESEL ₡449

Fuente: RECOPE

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.182 seguidores