Policías de Costa Rica participan en ejercicio para la defensa del Canal de Panamá

Costa Rica participa en ejercicio para la defensa del Canal de Panamá
Fuente: MSP

Dos oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas, así como dos periodistas de la Oficina de Relaciones Públicas y Prensa del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica participan en un ejercicio multinacional (17 naciones) patrocinado por el Comando Sur de Estados Unidos denominado PANAMAX 2017 y que se desarrolla en la Base Naval de Mayport en Jacksonville, Florida desde el 7 y hasta el 17 de agosto del 2017.

El objetivo del encuentro es asegurar la defensa del Canal de Panamá ante cualquier hecho violento que se presente.

El ejercicio consiste en diversas simulaciones virtuales de trabajo por aire, mar y tierra para comandar y controlar amenazas de violencia extrema, desastres naturales y brotes pandémicos u otra situación de emergencia que involucre a Panamá y a los países colindantes.

Para ello, se dispone de un ejercicio simulado donde un presunto grupo violento denominado BML (Brigada de los Mártires de la Liberación) pretende “tomar” el Canal de Panamá para generar una afectación económica y por ende social en la región, de ahí la alianza entre países y el apoyo conjunto para “neutralizar” al BML.

La función de los costarricenses que participan en el ejercicio se enmarca en dos áreas: el trabajo coordinado a nivel marítimo por la cercanía que tiene este país con Panamá y segundo la definición de los parámetros de comunicación/prensa ante cualquier situación que requiera la intervención de naciones a favor de la defensa de dicho Canal.

El ejercicio PANAMAX ha evolucionado desde que comenzó hace unos seis años y ahora incluye entrenamiento para muchas de las amenazas del Siglo XXI por aire, mar, tierra e internet.

El Canal de Panamá es considerado como una de las infraestructuras más estratégicas y económicamente cruciales del mundo. Seis por ciento (6%) del comercio mundial pasa a través del Canal de Panamá cada año, lo que se traduce aproximadamente en unos 400 millones de toneladas de productos.

Además de Costa Rica, las naciones participantes este año son Brasil, Belice, Chile, México, Trinidad y Tobago, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Francia, Guatemala, Honduras, Brasil, Panamá, Paraguay, Perú y Estados Unidos, para un total de más de 100 efectivos militares, incluidos miembros de las armadas de naciones amigas. Por parte de Costa Rica participa los oficiales de Guardacostas, Juan Carlos Vargas y Miguel Fallas; así como el director de Prensa de Seguridad Pública, Carlos E. Hidalgo Flores y el periodista, José Daniel Vargas Cruz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s