MINUTOS ENTRE MISILES EL GOBIERNO LOCAL DE LA ISLA DE GUAM COMUNICA COMO SE DEBERÍA DE ACTUAR.

guam-mapaCatorce minutos no tardan en prepararse para una posible catástrofe. Ése es el tiempo estimado tomado de un lanzamiento de un misil balístico del mediados de-rango en Corea del Norte hasta el impacto en Guam, donde los residentes parecen resignados a la creencia que su sino está fuera de su control.

El gobierno local de esta pequeña isla del Pacífico estadounidense emitió una guía de preparación para sus 163.000 personas el viernes sobre cómo esconder y tratar la radiación después de las amenazas de Pyongyang para atacar a Guam, o probar sus misiles en sus aguas circundantes.

Pero los isleños no parecen tener prisa para prepararse, Mike Benavente, de 37 años, que mantiene acondicionadores de aire, dijo que vio la recomendación en Facebook, pero prefirió el tiempo de la familia en una barbacoa en la playa para abastecerse de suministros y pensar en opciones de refugio adecuadas.

“Preparación para el ataque, ¡lo estoy haciendo!” Dijo, señalando una parrilla que estaba preparando para hamburguesas y perritos calientes. “Si tenemos un gran misil viniendo aquí, todo el mundo va a morir. ¿Cómo puedo prepararme para un misil?”

En una nota de orientación titulada “Preparándose para una inminente amenaza de misiles”, Guam Homeland Security aconsejó buscar por adelantado refugios sin ventanas en hogares, escuelas y oficinas, con hormigón “lo suficientemente denso como para absorber la radiación”.

Dijo que si una advertencia de ataque venía, los residentes deben buscar refugio y permanecer allí durante al menos 24 horas. Aquellos capturados en el exterior deben tumbarse, cubrirse la cabeza y “no mirar el flash o la bola de fuego” para evitar quedar ciegos.

Los hoteles de peluches en la playa Tumon de Guam no parecían prisa por prepararse. El personal de varios hoteles y resorts dijo que sabía que se habían emitido directrices, pero que ya contaba con procedimientos para emergencias.

“Tenemos un plan de evacuación para el tifón, el tsunami, el terrorismo, pero no tenemos nada para un ataque con misiles norcoreanos”, dijo un supervisor de un centro turístico, quien pidió que ni él ni su hotel fueran identificados porque no estaba Autorizado a hablar con los medios de comunicación.

Un gerente de un hotel cercano tenía una copia impresa de las directrices, pero dijo que no había instrucciones todavía para distribuir a los huéspedes.

TIEMPO LIMITADO

Corea del Norte dijo el jueves que los planes estarían terminados a mediados de agosto para disparar cuatro misiles de alcance intermedio para aterrizar cerca de Guam, a unos 3.500 kilómetros de distancia, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump dijo que cualquier amenaza sería ” Como el mundo nunca ha visto “.

Guam, una isla de la mitad del tamaño de Hong Kong ya unos 7.000 km de la parte continental de Estados Unidos, es un blanco debido a su base naval y base de la fuerza aérea, de la que dos bombarderos supersónicos B-1B fueron desplegados cerca de la península coreana el martes.

También es un hogar permanente a un interceptor de la Terminal de Alta Altitud (THAAD).

Las autoridades locales han estado tranquilizando a los residentes y turistas que un “paraguas de defensa estratégica” a través del Pacífico Occidental puede contrarrestar cualquier ataque con misiles, y la posibilidad de un exitoso ataque norcoreano en Guam fue mínima.

“Nuestra confianza es que es punto cero cero, cero cero, cero – eso es cinco ceros – y uno”, dijo el consejero de seguridad del gobernador, George Charfauros, el viernes.

“El nivel de amenaza no ha cambiado, es como siempre”.

Ese fue el caso el sábado en los centros comerciales de Guam ya lo largo de sus playas prístinas, donde los niños jugaban en el mar turquesa mientras los padres bebían cerveza y preparaban picnics.

“Realmente no he pensado en la preparación, realmente no sabemos qué hacer si hay un ataque con misiles”, dijo Marlene, de 37 años, contadora.

“Tenemos sólo 14 minutos, los militares dicen que estarán listos, así que estamos apostando por ellos”.

El vendedor de autopartes, Mitch Aguon, de 51 años, pasó su día de pesca y dijo que la preparación era inútil.

“Para cuando nos enteremos, será demasiado tarde y no habrá lugar para nosotros, Joes comunes en los refugios antiaéreos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s